Concejo municipal
Sábado 20 de Agosto de 2016

Casi la mitad de los peatones rosarinos no respeta las normas de seguridad vial

Un relevamiento a nivel nacional reveló que son más infractores que los cordobeses. Cruzar mirando el celular es la falta que más se repite.

Si bien se cuentan entre los más vulnerables a la hora de los accidentes, los peatones también infringen las normas de circulación poniéndose en riesgo tanto ellos como terceros. Así lo demostró un estudio realizado por la Federación Internacional del Automóvil (FIA) en las principales ciudades del país en el marco del Día Mundial del Peatón. Se detectó que el 30 por ciento de las personas relevadas caminando por la vía pública registraron conductas peligrosas, algo que se agrava con el uso de dispositivos móviles. Rosario, pese a tener desde 2001 un Código Municipal del Peatón estuvo lejos de ser la excepción, ya que del total de casos analizados casi la mitad infringieron las normas; a diferencia de Córdoba, donde las violaciones a las reglas se ubicaron en un 25,6 por ciento.

   La medición se llevó adelante ante la conmemoración, esta semana, del Día Mundial del Peatón, y estuvo a cargo de encuestadores que trabajaron en las principales calles y avenidas, tanto en Ciudad Autónoma de Buenos Aires como en la provincia, además de Rosario, Córdoba y Mendoza.

   El estudio relevó en todo el país a 28.406 peatones, entre los que se identificaron 8.508 infractores. El dato no es menor si se tiene en cuenta que, a nivel mundial, más de la quinta parte de las muertes en siniestros viales son de peatones, y en muchos casos son evitables tomando medidas de prevención.

Costumbres peligrosas. Una situación que en los últimos tiempos se agudizó más con el uso de los dispositivos móviles, fundamentalmente los teléfonos celulares entre la población más joven. En ese punto, Pablo Azorin, responsable de Seguridad Vial de la federación que llevó adelante el relevamiento, destacó que "uno de cada dos peatones que infringen las leyes viales usan el celular al cruzar la calle, y tienen entre 19 y 35 años". Y recalcó como contracara que los mayores de 66 años son los más "responsables" a la hora de transitar a pie.

Las infracciones. De los más de 28 mil peatones relevados y los más de 8.500 infractores, no todos violaron las mismas normas. Esperar para cruzar en la calle, y no sobre el cordón de la vereda, se cuenta entre la más frecuente (40,2 por ciento); un poco más atrás está la infracción de no cruzar en las esquinas correspondientes (21,6 por ciento) y, con un porcentaje similar, la de cruzar con el semáforo en rojo.

   "Todos, peatones y conductores, debemos tomar conciencia de los peligros que existen en la vía pública y contribuir a disminuir las situaciones de riesgo para nosotros mismos y los demás", destacó Azorin, que incluso destacó que las infracciones y el uso de dispositivos que distraen la atención se detectaron tanto en varones como en mujeres, casi en partes iguales.

   Además, agregó que "es importante que las autoridades gubernamentales, junto a policía y agentes de Tránsito, promuevan un mayor compromiso en torno a esta temática para disminuir el índice de siniestros".

Rosario. Una serie de "reglas de circulación, seguridad y protección" fueron aprobadas y promulgadas en 2001 por el Concejo Municipal bajo el título de Código del Peatón, una ordenanza donde se detallan los derechos y obligaciones no sólo de quienes circulan a pie, sino también de los conductores al frente de vehículos.

   Pese a eso, los resultados del estudio en Rosario mostraron que el número de infracciones superaron las 1.600, lo que ubica a la ciudad con un porcentaje del 48,9 por ciento de conductas riesgosas en los casos relevados, estando así por encima de la media nacional y por encima de ciudades como Córdoba, que se ubicó con el 25,6 por ciento.

   El relevamiento se hizo en esquinas del centro y macrocentro, San Luis y Corrientes, Córdoba y Moreno, y Santa Fe y Vera Mujica. Allí se registraron a más de 1.400 peatones "en peligro", de las cuales más del 63 por ciento eran jóvenes de entre 19 y 35 años. Es más, del total, algunos realizaron más de una conducta de riesgo a la vez, lo que hizo que las infracciones sea más de 1.600.

   Como en el resto de las ciudades del país, circular utilizando los teléfonos móviles está entre las principales violaciones a las normas. Más de 500 infracciones (30 por ciento) fueron por personas que cruzaron la calle ya sea hablando o escribiendo mensajes, incluso en casos donde iban acompañados de menores. Y en el uso de dispositivos se suman otros 238 (14 por ciento) casos, donde circulaban escuchando música.

   Después, en la lista de conductas de riesgo, al igual que en otras ciudades, aparecen esperar para cruzar en la calle y no en la vereda (20 por ciento), no cruzar en las esquinas (16,5 por ciento) y no respetar la luz roja del semáforo (18,9 por ciento). Todas actitudes que son "responsabilidades" previstas en el Código del Peatón de la ciudad, que aún gran parte de los rosarinos no ha incorporado.


Comentarios