la_region
Miércoles 17 de Agosto de 2016

Casi el 30 por ciento de los controles de alcoholemia dio positivo en Casilda

De 74 test realizados la madrugada del domingo, 21 superaron el límite permitido para los conductores.

El preocupante porcentaje de resultados positivos registrado en los controles de alcoholemia desarrollados en Casilda, lejos de descender, aumentó considerablemente este fin de semana. El ya alto 20 por ciento promedio de conductores alcoholizados que se venía detectando en lo que va del año subió la mitad y marcó un record de casi 30 puntos que resulta "alarmante".

Aunque las autoridades municipales consideran que influyó el cambio de lugar de los operativos, no deja de ser un número sorprendente e intranquilizador para propios y extraños, más aún al tenerse en cuenta que en esta ciudad se realizan acciones de este tipo en forma sostenida desde hace tiempo.

Los últimos datos visibilizan resultados contrarios a los esperados, aunque desde el gobierno local ratificaron la voluntad política de "avanzar y persistir" hasta lograr un cambio de conducta. Así lo aseguró el secretario de Prevención y Seguridad Ciudadana, Federico Censi, al sostener que "de ninguna manera vamos a aflojar porque estamos convencidos de que con insistencia y sin dejar nada librado al azar obtendremos el objetivo buscado".

Aunque el funcionario aclaró que la mayoría de los infractores provenían de otras localidades, calificó como de "terribles" los indicadores relevados. Y en esa misma línea dijo que "seguramente influyó que los operativos se realizaron en sectores no habituales, pero es una muestra de que en Casilda un alto porcentaje de personas maneja alcoholizada, razón por la cual es necesario seguir trabajando para mejorar".

En tal sentido, el municipio y el grupo Prohibido Olvidar, integrado por familiares de víctimas en accidentes de tránsito, organizaron ayer una charla sobre seguridad vial dictada por el especialista Axel Dell´Olio a estudiantes de 5º año de las escuelas secundarias, con la participación del reconocido motociclista David Tieppo.

La jornada marcó el inicio de una serie de actividades de concientización orientadas especialmente a jóvenes de los últimos años de la secundaria. "Apuntamos a esta franja porque está cerca de obtener la licencia de conducir, y es fundamental trabajar en tal sentido", dijo Censi.

Casi 3 de cada 10. La madrugada del domingo se realizaron en la zona céntrica de la ciudad 74 controles de alcoholemia, de los cuales 21 (28,38 por ciento) fueron positivos, con dosajes que superaron el límite legal para automovilistas de 0,5 gramo de alcohol en sangre. El más bajo de los casos detectados fue de 0.51 y el más alto de 2.26 de alcohol.

El gobierno local hizo saber además que personal del departamento Tránsito realizó diversos operativos de control vehicular en diferentes puntos con el objetivo "de concientizar, prevenir y sancionar". En ese marco, puntualizó que entre el lunes 8 y el martes 16 de agosto se controlaron 552 unidades, entre autos y motos, se labraron 92 actas de infracción y se secuestraron 21 motocicletas y tres autos por diferentes causas.

Si bien los controles aún no alcanzaron el éxito buscado en relación al problema del alcohol al volante, sí surtieron efecto en cuando al descenso de lesiones por accidentes, según las estadísticas en tal sentido.

Comentarios