El Mundo
Domingo 05 de Junio de 2016

Casi 23 millones de peruanos podrán votar

Las urnas para elegir al sucesor de Ollanta Humala, estarán abiertas en 5.086 locales en todo el país entre las 8 horas peruanas y las 16 (21 GMT) para esperar a poco menos de 23 millones de electores habilitados, aunque por lo general hay cerca de 18 por ciento de ausentismo. También se votará en el exterior.

Con la prohibición de la propaganda política y la entrada de la ley seca, Perú quedó listo para los comicios de hoy, en los que escogerá presidente para el período 2016-2021 entre la ex congresista Keiko Fujimori y el ex jefe de gabinete ministerial Pedro Pablo Kuczynski. Las urnas para elegir al sucesor de Ollanta Humala, estarán abiertas en 5.086 locales en todo el país entre las 8 horas peruanas y las 16 (21 GMT) para esperar a poco menos de 23 millones de electores habilitados, aunque por lo general hay cerca de 18 por ciento de ausentismo. También se votará en el exterior.

Por el partido de Kuczynski, Peruanos Por el Kambio, postulan a vicepresidentes el ex gobernador por el departamento de Moquegua Martín Vizcarra, ingeniero civil de 52 años, y la ex ministra de Economía Mercedes Aráoz, doctora en Economía de 54. Mientras tanto, el partido fujimorista Fuerza Popular (FP) solo lleva para vicepresidente al ex ministro de Agricultura José Chlimper, economista y acaudalado empresario agroexportador de 60 años, pues el otro postulante, el ex gobernador de Junín Vladimiro Huaroc, fue expulsado de la campaña por dar regalos en mítines.

Los primeros resultados oficiales con tendencias marcadas se esperan para la misma noche de hoy. Previamente, saldrán las proyecciones con conteo rápido de las encuestadoras privadas, que generalmente tienen un elevado grado de aproximación.

Pese a la polarización que hay en el país entre los dos candidatos, la tranquilidad es total en el país. La aparición de propaganda del grupo terrorista Sendero Luminoso en paredes de la ciudad andina de Huamanga no generó preocupación e incluso fue interpretada por medios de prensa peruanos como una posible maniobra de militantes de FP para asustar con una supuesta amenaza de resurgir senderista.

Comentarios