Edición Impresa
Sábado 28 de Febrero de 2009

Casi 13 mil jóvenes se capacitaron en oficios en la Municipalidad

Cada vez más jóvenes eligen capacitarse en algunos de los cursos que les ofrece el Centro de la Juventud Municipal, a través de su programa de empleabilidad. De hecho, desde que esta oferta se inició en 2005, ya pasaron por los mismos unas 12.800 personas. Son gratuitos, duran tres meses y se ajustan a las necesidades del mercado laboral.

Cada vez más jóvenes eligen capacitarse en algunos de los cursos que les ofrece el Centro de la Juventud Municipal, a través de su programa de empleabilidad. De hecho, desde que esta oferta se inició en 2005, ya pasaron por los mismos unas 12.800 personas. Son gratuitos, duran tres meses y se ajustan a las necesidades del mercado laboral. "Son para todos", dice el coordinador de esta propuesta, José María Catena, en referencia a los requisitos de escolaridad que se exigen para ingresar. La inscripción arranca el próximo 16 de marzo.

Esta propuesta municipal se conoce como "Cursos de capacitación laboral en oficios" y abarca una amplia variedad de áreas para formarse, aunque el más elegido es el de gastronomía. Las opciones pasan también por las áreas de administración, computación, metalmecánica, construcción y electricidad, entre otros.

La capacitación está dirigida a jóvenes desde los 18 años en adelante. El Centro de la Juventud inscribe hasta los 35 años, y los que superan esta edad son derivados a los que propone el Area de la Mujer y el Servicio de Empleo.

Catena anticipa que para la primera etapa de 2009, habrá 60 cursos que han sido definidos por el Centro de la Juventud Municipal "en función de ser los más buscados por contar con mayores posibilidades de empleabilidad" y también por ser de "interés para los jóvenes".

Según el relevamiento del centro municipal, "hay un número elevado de mujeres" que participan de estas capacitaciones. También asisten quienes "ya tienen un trabajo pero quieren sumar más conocimientos". Los requisitos para integrarse a estas propuestas de formación son ser mayor de 18 años, ciudadano de Rosario y según el curso elegido se pide un nivel de escolaridad diferente. "En algunos casos puede ser la primaria y en otros la secundaria, pero hay cursos para todos", recalca Catena.

Las capacitaciones en oficios son uno de los proyectos más votados en el presupuesto participativo de cada año. Las mismas comenzaron a funcionar en 2005 y hasta el año pasado ya pasaron por alguna de éstas unos 12.800 jóvenes. "Son programas muy valorados y pedidos por la comunidad", resalta Catena.

Según el responsable de estos cursos, este pedido es el indicador de una realidad: "Los jóvenes buscan trabajo, pasa que a veces no cuentan con una buena formación profesional y eso en ocasiones puede funcionar como una barrera".

Comentarios