La ciudad
Miércoles 20 de Julio de 2016

Casi 100 mil chicos en las propuestas de vacaciones

Son actividades gratuitas que incluyen cine, teatro, circo, magia y talleres, entre otras iniciativas, en cada rincón de la ciudad.

No hubo espacio cultural y recreativo de la ciudad que no tuviera una propuesta para las vacaciones de invierno. En la primera semana de receso, incluido el primer fin de semana, fueron unos 100 mil chicos los que pasaron por las principales iniciativas de espectáculos, música, teatro, circo, magia, talleres, y cine y animación que se desplegaron en teatros, museos, centros culturales, plazas, espacios infantiles, distritos y centros barriales, entre otros sitios. El Tríptico de la Infancia, como todos los años, fue de los lugares más concurridos, pero también la Plataforma de las Maravillas en los diferentes escenarios de la Lavardén, estuvo entre los más elegidos junto al Complejo Astronómico Municipal (ubicado en el parque Urquiza). Lo bueno es que la agenda no para y hasta el domingo sobran las propuestas abiertas y, a la vez, gratuitas.

"El público de Rosario ya sabe que hay una agenda gratuita para las vacaciones, o con costos mínimos, y se apropia de esas actividades disfrutando de los espacios públicos; forma parte de la vida cotidiana de los vecinos", recalcó Pablo Rasino, subsecretario de Gestión Cultural de la provincia, a la hora de explicar "la buena respuesta" a las diferentes ofertas.

Rasino también hizo hincapié no sólo en las actividades que se llevan adelante en los principales espacios del centro y macrocentro de la ciudad, sino también en la descentralización de la programación en los barrios y centros de distrito a través del programa "Hoy en mi barrio", organizado por en conjunto por provincia y municipio, los sábados y domingos en diferentes puntos de la ciudad, y que esta primera semana convocó a más de 5 mil vecinos. "El objetivo al que se apunta es que las actividades en vacaciones sean realmente accesibles a todos", remarcó.

Renovados. Entre los espacios que se sumaron renovados a este receso, el Museo de Ciencias Naturales Angel Gallardo fue una de las vedettes. Con espacios remozados y un guión totalmente actualizado pocos meses atrás, el museo estuvo esta semana con los cupos de sus talleres completos y pasaron por allí más de 4500 chicos de todas las edades.

Y si de ciencia se trata, el Complejo Astronómico Municipal, donde el Planetario y el Museo Experimental ofrecieron una programación especial para toda la familia, también convocó a más de diez mil personas a lo largo de esta primera semana de receso.

Salas. Los museos dedicados al arte en la ciudad, Macro y Castagnino, también tuvieron sus propuestas con los talleres lúdicos "Los laberintos voladores de Juan" y "Enredando tintas", que funcionaron con los cupos completos.

Otra renovación se llevó adelante en la Casa de la Cultura Arijón, un hito de la zona sur. "Las reformas de la casa permitieron sumar propuestas y el público de la zona sur siempre responde", remarcó Rasino, puntualizando que ya pasaron por allí en una primera semana más de 2.500 familias.

El lugar indicado para los amantes del cine y los cortos animados, elegidos por los propios chicos y por fuera de los circuitos comerciales, el lugar indicado esta semana es el cine El Cairo, donde arrancó ayer y continuará hasta el sábado "Ojo al Piojo", el festival de cine para chicos que ya se convirtió en un clásico.

Las masivas. Si bien las propuestas están diseminadas por toda la ciudad, parques y plazas, y centros culturales, los espacios municipales del Tríptico de la Infancia conformado por La Granja de la Infancia, La Isla de los Inventos y El Jardín de los Niños, junto a la Plataforma Lavardén son los que en los últimos años han acuñado las concurrencias más masivas.

Sólo el Tríptico convocó en esta primera semana de vacaciones a más de 60 mil chicos. Allí, el grupo Los Canticuénticos tuvo a más de 8 mil chicos entre su público en El Jardín de los Niños; otros 6 mil pasaron por La Granja de la Infancia y más de 6.500 por La Isla de los Inventos.

El edificio de Plataforma Lavardén, en la esquina de Sarmiento y Mendoza, donde en las vacaciones se despliega la programación de Plataforma de las Maravillas también convocó a más de 2.500 personas por día en sus diferentes espacios, desde el subsuelo, los talleres, los teatros, las salas y el clásico teatro.


receso.jpg

A disfrutar el Museo La Capital

El Museo Diario La Capital (MDLC) ofrece distintas alternativas para que los más chicos disfruten durante vacaciones de invierno. Por eso, abre sus puertas con diferentes propuestas divertidas e innovadoras durante el receso escolar. "Tu abu y vos", invita a que los abuelos visiten el museo junto a sus nietos y descubran el fascinante mundo de la prensa escrita. Otra de las alternativas es el "Taller de tipos móviles". Después de recorrer el museo y conocer los diferentes métodos de impresión empleados hasta la actualidad, los más chicos experimentarán cómo se imprimía cada ejemplar en sus orígenes, a través de los antiguos tipos móviles. Podrán participar chicos entre 6 y 12 años inscribiéndose gratis en el 522-6005, de 9.30 a 15.30.

Comentarios