Política
Jueves 02 de Junio de 2016

Casanello pide declaraciones de Macri de 2015

El juez federal Sebastián Casanello pidió a la Oficina Anticorrupción (OA) que le remita una copia certificada de la declaración jurada patrimonial que realizó el presidente Mauricio Macri de 2015, cuando era jefe de Gobierno porteño.

El juez federal Sebastián Casanello pidió a la Oficina Anticorrupción (OA) que le remita una copia certificada de la declaración jurada patrimonial que realizó el presidente Mauricio Macri de 2015, cuando era jefe de Gobierno porteño.

En esa declaración deberían figurar los 18 millones de pesos depositados en una cuenta en las islas Bahamas en calidad de activos en el exterior, que Macri definió como "ahorro" e hizo constar en la declaración 2016 y dijo que repatriará.

Fuentes judiciales informaron que el magistrado también requirió a la Inspección General de Justicia (IGJ) que le remita la información completa que posee de la actividad de varias empresas del Grupo Macri (cuyo titular es Franco, padre del presidente) entre 1985 y 2007.

Los investigadores quieren determinar si hay indicios de vínculos comerciales y Reporte de Operaciones Sospechosas "entre esas compañías y las firmas offshore"Fleg Trading LTD, en islas Bahamas, y Kagemusha SA, registrada en Bahamas y Panamá, en las cuales Macri figuró como director y vicepresidente, respectivamente.

Los pedidos de Casanello a OA e IGJ (dependientes del Ministerio de Justicia) fueron impulsados por el fiscal Federico Delgado, quien llegó a solicitar hasta los balances de la empresa Socma (propiedad de Macri) entre 1985 y 2007. El 7 de abril Delgado imputó a Macri al requerir que se investigue si "omitió maliciosamente" declarar su participación como director y vicepresidente de las firmas Fleg Trading LTD y Kagemusha SA.

Más pruebas. Ayer el diputado nacional del FpV-PJ por Neuquén, Darío Martínez, aportó más pruebas a la causa contra Macri por las sociedades offshore en paraísos fiscales. Martínez presentó ante Delgado su quinto aporte de pruebas en la causa: en esta oportunidad presentó "numerosos elementos que probarían la posible violación del artículo 268 del Código Penal", que trata sobre la omisión maliciosa en la presentación de sus declaraciones juradas ante la OA.

"La inconsistencia de las declaraciones juradas y las explicaciones públicas que viene haciendo Macri, lo condenan", sostuvo el diputado, y agregó: "Cuando uno es inocente y es acusado se presenta espontáneamente ante el juez y despeja toda sospecha, cosa que Macri no hizo ni puede hacer".

Entre otras, mostró "inconsistencias en los valores de propiedades declaradas", entre ellas un terreno en Tandil, "que en una declaración jurada tiene 510 hectáreas, en otra 5.100 hectáreas y en la última 5.100 metros cuadrados".

Comentarios