Política
Viernes 10 de Febrero de 2017

Casación ratificó procesamietos y allanó el camino para el juicio oral

En esta causa la ex presidenta Cristina Kirchner está acusada de "administración infiel en perjuicio de la administración pública".

La Cámara Federal de Casación Penal ratificó los procesamientos de la ex presidenta Cristina Fernández y de otros ex funcionarios en la causa dólar futuro y allanó así el camino al juicio oral, pedido formalmente por el fiscal Eduardo Taiano.

La Sala I del máximo tribunal penal del país declaró "inadmisibles" los recursos de apelación presentados por los procesados Alejandro Vanoli, Miguel Angel Pesce, Pedro Biscay, Alejandro Formento, Germán Feldman, Cristian Girard, Guillermo Paván, David Jacoby, Bárbara Domatto Conti y Mariano Beltrami, informaron fuentes judiciales.

La ex presidenta y el ex ministro de Economía Axel Kicillof no había apelado sus procesamientos, dictados en primera instancia por el juez federal Claudio Bonadio, pero el fallo de Casación también los alcanza a ellos en virtud de los recursos presentados por sus consortes de causa.

Los camaristas Eduardo Riggi y Liliana Catucci dejaron firme la resolución de la Sala II de la Cámara Federal, que había —a su vez— confirmado todos los procesamientos por las operaciones de dólar futuro.

El fallo de Casación deja virtualmente despejado el camino para que el expediente pase rápidamente a un tribunal oral federal, que deberá realizar la instrucción complementaria y convocar a juicio en fecha aún por determinar.

El pasado miércoles el fiscal Taiano pidió la elevación a juicio oral y público de la causa, pero estaba pendiente la resolución de Casación.

Administración infiel

Bonadio procesó a Fernández por "administración infiel en perjuicio de la administración pública" y dijo que "hizo uso de una estructura de poder que presidía en razón de su cargo para implementar una operatoria que vulneró las arcas públicas".

Según la imputación, las operaciones de dólar futuro dispuestas en el final del gobierno de Cristina Fernández causaron a las arcas públicas un perjuicio del orden de los 17.000 millones de dólares.

"De acuerdo a las directivas impartidas por la presidenta de la Nación, Cristina Fernández, y su ministro de Economía, Axel Kicillof; los directores del Banco Central de la República Argentina Alejandro Vanoli, Miguel Pesce, Flavia Marrodán, Bárbara Domatto Conti, Alejandro Formento, Juan Miguel Cuattromo, Mariano Beltrami, Germán Feldman, Pedro Biscay y Sebastián Aguilera, utilizando de manera impropia las atribuciones y competencias de sus respectivos cargos, adoptaron las medidas de carácter técnico administrativas que permitieron a la entidad vender entre septiembre y noviembre de 2015 contratos de dólar futuro a valores inferiores al precio de mercado", detalló Taiano en el escrito presentado ante Bonadio.

Los encargados de la Comisión Nacional de Valores (CNV), en tanto, habrían llevado a cabo "diversas acciones de carácter técnico administrativas en violación directa de las competencias y deberes de sus cargos, coadyuvando a la operatoria ilegal que estaba realizando el BCRA", añadió el fiscal.

Comentarios