Política
Martes 22 de Noviembre de 2016

Casación confirmó las condenas a 8 represores

Se trata de ex miembros de Inteligencia castrense que fueron juzgados en Rosario por crímenes de lesa humanidad.

La Cámara Federal de Casación Penal confirmó las condenas para ocho de los doce ex miembros de Inteligencia castrense condenados en diciembre de 2013 en Rosario por crímenes de lesa humanidad y validó la pena de prisión perpetua por entender que ese castigo "no presenta objeciones de índole constitucional".

También se ordenó al Tribunal Oral Federal Nº1 de Rosario que dicte nuevas penas en relación a los otros cuatro acusados, al hacer lugar parcialmente los recursos formulados por la fiscalía y por una de las defensas.

La causa, conocida como Guerrieri II, abordó los crímenes perpetrados contra 27 víctimas en cinco centros clandestinos de detención de la región: La Calamita, Quinta de Funes, Escuela Magnasco, La Intermedia y la Fábrica Militar de Armas Domingo Matheu.

La resolución de la Sala III de Casación, conocida ayer, lleva la firma de los jueces Eduardo Riggi y las camaristas Liliana Catucci y Angela Ledesma. El juicio oral había finalizado el 20 de diciembre de 2013 con la condena a doce acusados.

Ahora se confirmaron las penas impuestas al ex segundo jefe del Destacamento 121 de Inteligencia del Ejército en Rosario Pascual Oscar Guerrieri, al ex titular de la sección Operaciones Especiales de Inteligencia (OEI) de ese organismo Jorge Alberto Fariña y al ex segundo jefe de la misma Juan Daniel Amelong, todos condenados a diez años de prisión.

Lo propio ocurrió con los ex civiles de Inteligencia Eduardo Constanzo y Walter Pagano (condenados a cinco años de prisión), el ex PCI Ariel Porra (25 años), el ex capitán Joaquín Gurrera (ocho años) y el ex jefe de la sección Actividades Especiales de Inteligencia (AEI) del Destacamento Marino Héctor González, sentenciado a perpetua.

Asimismo, la Cámara hizo lugar parcialmente a los planteos de los acusados Ariel López y Alberto Pelliza, condenados a 16 y 18 años de prisión, respectivamente, y de sus colegas Juan Cabrera, quien recibió la pena de 25 años, y Carlos Sfulcini, sentenciado a 20 años.

Comentarios