Cartas de lectores
Jueves 16 de Marzo de 2017

Sin educación no se avanza

No todos en la Patria pueden escribir la palabra Argentina. Muchos no pueden escribirla, tampoco sus nombres.

No todos en la Patria pueden escribir la palabra Argentina. Muchos no pueden escribirla, tampoco sus nombres. Porque en el pasado alguien dispuso que no se gastara dinero en ellos y menos aún en ampliarles el horizonte. No todos pueden firmar con letras, con garabatos. Les hacen firman como los animales dejando en el barro blanco sus inconfundibles rastros. No todos pueden leer sus derechos y menos defenderlos. Varios fueron tan crueles que le negaron educación a parte de un pueblo. Fueron gobernantes de nuestra democracia. Peronistas, radicales, socialistas. Muchos líderes verborrágicos condenaron a millones de personas a vivir en la ignominia. Negarle una maestra, un libro y un pizarrón a un habitante de esta Nación, no es un acto simple de maldad. Es una estaca clavada en la dignidad de nuestra gente. Miran para atrás haciéndose los distraídos muchos políticos argentinos. Si la educación se petrifica y se sumerge en un barro insensible, es porque los partidos políticos de nuestro país no tomaron conciencia plena que con la sabiduría se es invencible. No es tu turno, no sirve el me toca después. La Patria se construye entre todos o seremos grupos aislados atormentados por la sed. No todas las mentes de nuestro territorio se expandieron. No todos pudieron tener la oportunidad de ser mejor. Muchos se las arreglaron como pudieron, muchos murieron sin saber cuánto es dos más dos. Si la democracia argentina no puede garantizar que un niño, o un adulto pueda leer y escribir para qué soñar con ideales más altos, siempre seremos guerreros especialistas en sobrevivir. Es la democracia argentina la que padece de una grave enfermedad. Son el Poder Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial los responsables directos de tanta anormalidad. Educar es ayudar a dar forma a la arcilla libre que conforma al ser humano. Si las cosas andan mal es pura responsabilidad de gobernantes que estuvieron, de los que están y de todo un pueblo que no reclamó para evitar la crucifixión de su historia y la de tantos hermanos.

Miguel Faes

Carta abierta a padres y madres

Esta carta es un llamado urgente y esperanzado a tomar conciencia de una vez para que nuestros hijos no sigan siendo víctimas, rehenes, botines de guerra de este reclamo docente, que sin dejar de ser justo, es totalmente despiadado y sin ninguna voluntad de arreglo por parte de los dirigentes sindicales. Muchos de estos docentes jamás estuvieron, o por lo menos por muy poco tiempo, frente a un grado. Dirigentes que son funcionales a un gobierno que ya se fue pero sigue haciendo daño tratando de desestabilizar y poner palos en la rueda con tal de conseguir que este gobierno caiga y así poder escaparle al brazo de la ley. A esos dirigentes recordémosles como ejemplo a los maestros de las escuelas de la frontera, de escuelas perdidas en medio de las sierras, o en las islas donde el maestro es al mismo tiempo director, docente de todos los grados, ecónomo, administrativo, especializado en nutrición, experto en primeros auxilios, entre otras cosas. Por favor, reaccionemos y no nos dejemos utilizar más. Apoyemos a quienes se lo merecen y no a quienes son funcionales a una politiquería sucia, barata y de ocasión

Susana Olivo

DNI 50.499.513

Un gracias eterno al Pami I

El lunes 6 de febrero debí internar a mi madre en el policlínico Pami I, donde a partir de entonces comenzaría un mes de verdadera pesadilla para toda la familia. Pero, dentro de esa pesadilla, deseo rescatar la atención recibida en todo momento por el personal de la mencionada institución. Desde la gente de seguridad, mucamas, enfermeras, técnicos, médicos y todos quienes trabajan de manera impecable en este engranaje que hace que se les brinde a los mayores la mejor atención posible. Recibimos contención, atención, y un inmenso respeto por la situación vivida. Gracias. Porque, así como muchas veces he leído y oído quejas de este policlínico, hoy deseo felicitar a quienes demuestran por sobre todo, una calidad y calidez humana imprescindible para tratar con los abuelos. Jamás olvidaré la mirada cálida de las enfermeras, la pronta atención ante el mínimo requerimiento, el respeto al momento de informar la evolución del paciente, la contención psicológica, el pesar genuino de la doctora (de quien no recuerdo el nombre) al momento de comunicarnos el fallecimiento de mi madre. Las buenas personas hacen que las instituciones funcionen. Puede ser que una pared se descascare, que los turnos no sean inmediatos, que el ascensor tarde en llegar, pero en momentos tan límites y en situaciones tan extremadamente dolorosas, la mínima demostración de afecto y respeto, se dimensiona inmensa y casi imposible de poder agradecer suficientemente. Eternas gracias a esta gente que nos toca conocer en momentos difíciles y no olvidar jamás.

María Alejandra Pimentel


Ultrafeminismo radical

El feminismo, noble movimiento que surgió en el siglo XIX en Inglaterra y Estados Unidos para mejorar el status jurídico, económico y social de las mujeres, e igualar sus derechos con los de los hombres, a lo largo de décadas ha obtenido numerosos logros principalmente en el mundo occidental. No tan así en los países musulmanes. Pero últimamente, en especial en nuestro país, está cayendo en extremismos fundamentalistas, fuentes de conflictos que alteran la paz social y perturban y agreden a sectores e instituciones como ser las religiones, la familia y hasta a los hombres en general. No exagero, tenemos las asambleas anuales de mujeres autoconvocadas que concluyen siempre con marchas destructivas que toman como blancos a edificios religiosos cuyas fachadas llenan de inscripciones obscenas, e incluso provocaron otros daños, por ejemplo en el último congreso celebrado en Rosario. Más recientemente, “el tetazo”, el colmo de la frivolidad y provocación en el que también hubo desmanes. Ultimamente, la campaña por un paro en el Día Internacional de la Mujer (¿las que adherían a ese paro pensaban no cumplir solamente sus compromisos laborales fuera de sus hogares mientras durase el paro sino también de desatenderse en sus hogares de las tareas domésticas y de la atención a sus maridos e hijos?). Un patético caso de desborde ultrafeminista registrado por un video que se viralizó ocurrió cuando por un incidente menor de tránsito una mujer agredió a su ex pateando su vehículo y pretendiendo golpear a aquel. Lamentablemente, por oportunismo o demagogia, diversos políticos y otros dirigentes no reaccionan o incluso fomentan estas desviaciones, insisto, de un noble movimiento en sus orígenes. Nunca puede haber igualdad absoluta en todos los campos entre hombres y mujeres porque biológicamente somos diferentes. Para los fines sociales somos complementarios. Por ejemplo, normalmente son más eficientes en sus respectivos campos un soldado, un policía o un leñador que una mujer policía o mujer soldado, y una enfermera o modista, que un enfermero o costurero. Muchos hombres también son víctimas de violencia de género como cuando sus mujeres permanecen en el hogar mientras ellos trabajan afuera, a veces varios días como los camioneros, y cuando regresan sus compañeras los reciben con indiferencia o hacen a desgano o mal las tareas hogareñas, Les niegan injustificadamente el débito conyugal, les llenan de improperios o incluso les agreden físicamente.

Raúl Miguel Ghione

DNI 6.033.754

Agradecimiento a un agente municipal

Nobleza obliga agradecer a la gente de Parques y Paseos, a las órdenes de Nicolás, la solución a viejos reclamos que nadie respondía durante varios años. Al margen de este agradecimiento, que fue la única persona que en este gobierno municipal me atendió como se tiene que atender a un ciudadano, veo que el resto de las autoridades hacen caso omiso al estado de abandono de la ciudad. Sólo están inmersos en el bendito “casco histórico”. Quisiera saber a quién beneficia este trabajo. Pero de todas maneras, reitero, esta carta es para agradecerte a vos Nicolás, y a tu grupo de trabajo por todas las gestiones que hiciste para resolver los reclamos. Alguien que supo escuchar.

Ana María del Valle

DNI 16.076.382

Mejoren los caminos rurales de Roldán

En la edición de La Capital del día 9 de marzo pasado, el intendente de la localidad de Roldán, José Maria Pedretti, según aparece en la página 18, anuncia la inauguración del nuevo período de sesiones del Concejo Deliberante de esta ciudad. En la misma arenga, llama a consolidar el desarrollo y definir un horizonte para Roldán, donde todos los ciudadanos sean actores activos. Luego de estos conceptos enumera las obras realizadas y por realizar en el ejido urbano, dando cifras cuantiosas que recibe del gobierno nacional para tal fin, realizaciones que nos alegra que se hagan. Las mismas mejoran la calidad de vida y trabajo para el ciudadano. Con todo respeto, le manifiesto al señor intendente, por si lo ignora, esos envíos que realiza el Tesoro Nacional hacia Roldán, parte de ellos son provenientes de las retenciones a la soja (300 kilos cada 1.000 kilos cosechados) entre otras tantas cargas impositivas que padecemos los productores agropecuarios, y no veo en su proyecto de obras públicas que se haya previsto el mejoramiento y acondicionamiento de los caminos rurales, algunos de ellos intransitables y convertidos en basurales por desaprensivos vecinos que allí arrojan desperdicios. Por lo tanto, le pido al intendente que atienda las necesidades de los productores agropecuarios, que necesitan buenos accesos para sacar la producción y así poder seguir colaborando con las obras previstas, ya que la exacción que se nos impone merece que parte de ellos se nos devuelva en obras, considerando también que el municipio cobra anualmente una tasa por hectárea que se destinan exclusivamente para el mantenimiento de las calles rurales.

Roberto J. Bengoechea

DNI 6.544.439

Comentarios