Cartas de lectores
Sábado 26 de Enero de 2008

¿Bailando por cuál sueño?

Me pregunto, ¿qué danza tendremos que hacer los mapuches y campesinos para que nos devuelvan las tierras? Es tan conmovedor ver a Tinelli cuando se emociona ante algún caso de injusticia social. Se le llenan los ojos de lágrimas y mira hacia las cámaras. Si los indígenas se presentaran en su show, ¿podrían conseguir algo de respeto a sus derechos naturales?

Me pregunto, ¿qué danza tendremos que hacer los mapuches y campesinos para que nos devuelvan las tierras? Es tan conmovedor ver a Tinelli cuando se emociona ante algún caso de injusticia social. Se le llenan los ojos de lágrimas y mira hacia las cámaras. Si los indígenas se presentaran en su show, ¿podrían conseguir algo de respeto a sus derechos naturales? ¿Saben qué es Trafipan 2000? Marcelo Tinelli, conductor y empresario televisivo que compró miles de hectáreas en la provincia sureña de Chubut, necesita desalojar a treinta familias mapuches para construir un megaproyecto turístico.

Moira Millán, integrante de la Comunidad Pillán Mahuiza y del Frente de Lucha Mapuche y Campesinos en el Marco de la Lucha por la Defensa del Agua y la Tierra, aseguró a Radio Universidad Nacional de Cuyo que le dicen "no" a cualquier megaproyecto que pretenda "arrasar con nuestro entorno a cualquier precio". La dirigencia indígena denunció que el megaproyecto turístico que pretende construir Marcelo Tinelli es sobre la vivienda de 30 familias mapuches y casualmente lleva el nombre mapuche Trafipan 2000, cuando necesitan de su desalojo. "Cuanta más gente se entere de esto más nos ayudará para conseguir el apoyo de las autoridades a fin de poder conservar nuestras tierras". Amigos: envío esta carta para que ustedes también colaboren en la difusión de las cosas que suceden y que muchos medios de comunicación tapan... Los medios alternativos (radios y diarios zonales) lo están haciendo, entonces es labor nuestra sumarnos ante el silencio de muchos de los medios oficiales.

Marisa Burlastegui

Comentarios