Cartas de lectores
Viernes 17 de Marzo de 2017

Incapacitada no, discriminada sí

Estimados director del Pami, y ministro de Trabajo de la Nación, Jorge Triaca: Me llamo Yamila, soy de Rosario, soltera, de 35 años.

Estimados director del Pami, y ministro de Trabajo de la Nación, Jorge Triaca: Me llamo Yamila, soy de Rosario, soltera, de 35 años. Nací con una hipoacusia bilateral, lo cual lejos de ser un impedimento para mi deseo de superación fue la razón motriz para que buscara todos los horizontes posibles para ser independiente y solvente. Amo trabajar y ser eficiente en lo que hago. Traje a mi ciudad de Rosario y provincia de Santa Fe, muchos logros de la natación, patín y voley. Obtuve trofeos y medallas, la mayoría son de la natación, y además competí en torneos regionales. Como mi madre trabaja en Pami desde hace años, y como por ley me corresponde un puesto ya que tengo una discapacidad que así lo amerita, hice varios cursos, uno de ellos administración de facturación sanatorial. El expediente de Pami fue iniciado hace cinco años, trámite interno Nº 539.2011.00359.8.0000 en el Departamento Unidad Administración y Despacho. Subgerencia Relaciones Laborales RRHH - Marzo 2014. Rosario, Santa Fe. Por motivos que sólo pueden adjudicarse a la desidia burocrática y a una discriminación a un discapacitado no se ha movido. Soy una profesional de la natación, hice muchos cursos para poder ayudar a otras personas que lo necesiten. Fui guardavidas por nueve años en España, con doble título. Soy instructora de natación, entrenadora de natación, profesora de matronatación con trastornos y normal, y estimuladora temprana, entre otros. Yo no busco favores especiales ni cuñas que me muevan a donde no debería estar, sólo exijo y creo que el término amerita, que se me dé el puesto en el Pami que por ley me corresponde. Lo único que conozco es que la ley no se cumple y que se me ha condenado a tener una ocupación que lejos de ser satisfactoria, tira por tierra los múltiples logros, entrenamientos y capacitaciones que he tenido que pagar de mi propio bolsillo horas de costos altísimos y estudio, sólo para poder acreditar que ser hipoacúsica no es un impedimento. Seguramente, el día que se me adjudique el puesto, que ya por ley es mío, mi esmero y amor al trabajo pondrá por vergüenza a quienes teniendo todas sus habilidades intactas, hacen lo mínimo posible. Atentamente.


Yamila Aliverti

yamilaaliverti@hotmail.com


Rosario tiene mucha gente sana

Gracias a La Capital, como siempre, por dejarnos participar. Hace unos días tuve un accidente que no me costó la vida de milagro. Estaba esperando con mi moto que el semáforo me de el verde y fui embestido salvajemente de atrás. Inexplicablemente, gracias a Dios estoy para contarla. Quiero destacar la rápida acción de las personas que presenciaron semejante desatino del conductor que me atropelló, y llamaron al Sies, que inmediatamente acudió. Recuerdo a Matías que me contuvo, y al doctor Borsetti (creo que ese es el apellido), al muchacho del bar de Balcarce y Córdoba que me acercó hielo, y no recuerdo el nombre. Ya pasaré para agradecerte querido "Pela", a las señoras policías que tan bien me trataron y que me dijeron que tratarían de sacar la moto que estaba incrustada en la parrilla del auto que me atropelló. Las destaco por su increíble comprensión y afecto brindado ante semejante angustia. Gracias a todos, y al sanatorio Los Arroyos por recibirme y darme una atención increíble. Doctor Gino, ni lo pude saludar ya que usted tuvo que seguir atendiendo. Muchas gracias. Rosario tiene mucha gente sana.

Horacio Osudar

DNI 18.611.977

Una semana para el olvido

En todos los países existe un submundo en el que conviven todo tipo de personajes fuera de los cánones normales. En la última semana, vimos en la superficie a todo ese submundo, que en los últimos 10 años fue utilizado políticamente para ganar poder. Lógicamente que esa utilización fue dándole recursos y un posicionamiento que nunca imaginaron conseguir. Y lógicamente, se resisten a volver a su lugar natural, el submundo al cual pertenecen. El lunes de la semana pasada comenzó con la marcha docente, en la que se ven al frente a una postal alejada de lo que deberían ser los educadores de un país. El martes, la marcha de la CGT, todos impresentables permanentes desde hace 30 años, que fueron copados por otros peores aún, activistas de La Cámpora y zurdos de todo linaje para meter miedo a la población y hacer todos los desmanes posibles para comenzar con una sensación de inacción del gobierno, tendiente a desestabilizar la democracia. El miércoles, Día de la Mujer, lo mejor que se encontró fue hacer un paro, lógicamente de maestros también, y una marcha con un resultado similar a la reunión de mujeres que se hizo en Rosario hace poco. Destrozos de todo tipo, peleas, cuchilladas, droga, alcohol, encapuchadas con palos tirando bombas molotov contra la catedral, agresiones a periodistas y gente común. ¿Esto es en defensa de los derechos de la mujer? Coronamos la semana con un despropósito. Que el paradigma K del Indio Solari, para seguir viviendo en USA, no en Cuba o Venezuela, le dejan hacer un recital en Olavarría para 200 mil personas, en el que le quedan 10 millones de dólares para seguir su vida de duque en el exilio, y muestre imágenes de situaciones que vemos solamente en imágenes de países africanos cuando la gente huye de genocidios tribales. Hoy seremos 44 millones. ¿Cuántas son estas personas? Digamos un millón, pues son el 2,5% de la población. ¿Es lógico que la imagen de nuestro país sea la que representa el 2,5% de la población under? ¿Cómo salimos de esta situación en la que el escenario está tomado por lo peor de nuestra sociedad?

Ricardo Castellani

Estoy harto de los hipócritas

"Siglo XX cambalache, problemático y febril. El que no llora no mama y el que no afana es un gil". Es de conocimiento que la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) ha decretado la caducidad del permiso de circulación de las unidades de Monticas que cumplen el servicio a nivel nacional. Al fin una medida saludable, ya que reconoce denuncias de más de seis años que habían caído en saco roto. Me pregunto, ¿es la misma CNRT que hace unos días no fue capaz de lograr que Crucero del Norte le otorgara un pasaje a un niño con discapacidad y su madre? ¿Tienen o no poder de policía? ¿No era que tenemos todos los mismos derechos? La línea A (Rosario Bus) cumple el servicio de jurisdicción nacional Rosario-San Nicolás con coches urbanos, sin cinturones de seguridad, sin limitadores de velocidad, sin tacógrafo, sin apoyacabezas, con asientos comunes, algunos sin aire acondicionado y sin elementos para llevar a personas con dificultades de movilidad. Los controles de los talleres de revisión técnica son absolutamente parciales y tienen precio. Tal parece que la inoperancia se manifiesta a nivel municipal, provincial y también nacional. Siempre he pensado que nada cambiaría en nuestro tránsito hasta que corriera sangre por las rutas argentinas. Lamentablemente, se han truncado las vidas de 13 argentinos y las de sus familias. Como usuario permanente y constante de nuestras rutas, siento cada día más asco de las autoridades incompetentes que tenemos.

Mario Oscar Buss

DNI 11.939.019

Sigamos tirando del carro

Mientras los que gobernaron durante 12 años dan cátedra por los medios y ofrecen soluciones, sin la mínima autocrítica, el actual gobierno se limita a cuidar que la bomba no estalle. Más que un cambio, hacen lo mismo, esta historia ya la vivimos. Aumento del gasto público y endeudamiento para financiar el déficit pensando que algún día se pagará. No se vislumbra un ataque a problemas estructurales, como por ejemplo reformular el sistema tributario, baja de impuestos al trabajo, disminución del gasto público. Al gobierno se le complica, en un esquema gradual, coordinar los problemas macroeconómicos. Más, cuando hoy no se sabe quién es el funcionario que puede interconectar las distintas porciones de la economía. ¿Con quién se habla? ¿Con Dujovne, Cabrera, Caputo, Lopetegui, Quintana, Peña? Creo que necesitamos una voz que unifique criterios, en lo posible con experiencia y algunos años de edad que acrediten haber atravesado situaciones de inestabilidad económica.

Guillermo Pizzo

Inversores intergalácticos

En una nota muy ocurrente y actual de internet leí lo siguiente: El descubrimiento de siete nuevos planetas reabre el interrogante acerca de la posibilidad de vida inteligente en algún confín del universo, o al menos algún tipo de vida similar a la Tierra. Para la Nasa, es posible que en algunos de los planetas descubiertos exista agua, aunque se estima que podría encontrarse en estado sólido, gaseoso o que puede ser salada. Concluyendo que viajar más de 40 años luz y extraer un litro de agua, resultaría exageradamente costoso para cualquier potencia que se lo proponga. Para la Argentina, por ejemplo, la experiencia espacial podría llegar a costarle más caro que el Correo Argentino. Deduce la Nasa que las rocas, las bacterias anaeróbicas, y las micromoléculas resultan ser la forma de vida preferida en esos planetas. Tras el descubrimiento de los siete planetas, los científicos reconocen que la erogación de dinero y tecnología necesaria sería incalculable y poco rentable, por consiguiente, según afirmaron, resulta difícil hallar inversores para el proyecto. Una vez enterados, dicha noticia fue muy celebrada por el gobierno argentino, deduciendo que "ahora si se vienen las inversiones que esperábamos". Los técnicos de la Nasa, por su parte, anoticiados de dicha algarabía partidaria, reabrieron una nueva etapa de estudios donde aseguran que si desde esas latitudes del universo deciden invertir en la Argentina, se estaría confirmando definitivamente que en esos planetas no existiría la vida inteligente.

Norberto Ivaldi


N. de la R: Los científicos hallaron en febrero pasado, alrededor de una pequeña estrella, un fascinante sistema de siete planetas del tamaño de la Tierra. El sistema, a tan solo 40 años luz de la Tierra, incluye siete planetas de masa similar a la del nuestro.

Comentarios