Cartas de lectores
Jueves 08 de Junio de 2017

Esperando al donante

Estos nervios que me agitan el pecho, la angustia que late en mi estómago, pasan las horas, eternos minutos, y nada.

Estos nervios que me agitan el pecho, la angustia que late en mi estómago, pasan las horas, eternos minutos, y nada. Tu mirada, agua calma en el estanque, me serena. Hay en tus ojos un dolor callado, una pregunta sin palabras. Te veo cerrar los ojitos y mi sufrimiento es doble. Qué más quisiera yo que darte eso que necesitás. Tu vida se escapa entre mis dedos y no hay nada que pueda hacer para impedirlo. La palabra "impotencia" cobra vida cada vez que te veo. Estoy confusa: odio y amo esos aparatos que te aprisionan y a la vez te dan vida. ¿Qué hago, además de rezar? Pierdo y recupero mi fe mil veces al día. Dios y yo tenemos una lucha pendiente de voluntades. Te lo cuento, a lo mejor vos me entiendas: mi hijita necesita un trasplante y estoy rota, porque sé que otro niño tiene que morir para que ni bebé viva. Sé bien que muchos niños mueren cada día, pero eso no atenúa mi pena y tampoco quiero que mi bebé sea un número más en las estadísticas. No quiero que mi bebé muera porque no llegó ese ángel donador. Quiero que mi bebé sea libre, que no dependa de cables, inyecciones, máquinas. Quiero que conozca un parque, un circo, que sepa lo que es algo tan simple como tomar una ducha o correr sonriendo detrás de otros niños. Quiero que mi bebé viva, y que viva en ella ese angelito que le permitirá volver a nacer. Llega la doctora, otra vez las curaciones, otra vez el llanto, los gritos, el dolor porque tardan mucho en terminar. Y así llega la noche, y otra vez le pregunto a Dios: "¿Será mañana?", y mientras tanto vuelvo a rezar, por mi bebé, por su vida que se apaga, por tantas familias que se encuentran viviendo lo mismo de despedirse de su hijito. Si estás del otro lado, y dudás sobre donar órganos, te prometo algo: mi bebé será el altar viviente de tu hijo y cada minuto de mi vida será para agradecerle a Dios por héroes anónimos como ustedes.

Sandra A. Photusgnr

DNI 27.520.588

Pregunta: ¿El miedo los unirá?

La viuda ex presidenta de la Nación se cree la cabeza del partido, Florencio Randazzo trata de despegarse de su pasado kirchnerista con la ilusión de ser electo y los altos dirigentes del PJ están más callados que una tumba. Creo que el peronismo jamás estuvo más desconcertado, los auténticos peronistas, los que siguieron al pie de la letra las ideas del viejo general, no saben dónde está el eje central del partido. Cristina, creída que los 12 años del dúo presidencial le da el derecho de representar a todos los peronistas, sin querer reconocer que sus acciones están en baja con los partidarios y con el pueblo en general; Randazzo tratando de emerger y aislarse de su pasado, pero tampoco reconoce que su pasado lo condena, y los dirigentes peronistas no muestran sus cartas, no están ni con uno ni con el otro, o bien están esperando acontecimientos por venir, pero todos no tienen seguridad de triunfar pero sobre todo tienen miedo a la derrota. Por eso me pregunto, ¿El miedo los unirá?

Manuel Castilla

pirinchofeliz@yahoo.com

Una de las grietas más profundas

Creo que la grieta más profunda de nuestro país está dentro del Poder Judicial. Hace décadas que entregó su independencia a los gobiernos de turno, facilitó el ingreso irrestricto de profesionales sin capacidad sólo para cumplir compromisos políticos, acepta prebendas económicas sin avergonzarse. El Poder Judicial olvidó el juramento de defender y respetar la ley, herramienta básica en su profesión. Olvidó los principios rectores de la Justicia: equidad,rectitud, neutralidad,probidad, honestidad. Hay investigaciones paralizadas, se echan hacia atrás causas comprometedoras sobre la anterior gestión, intentan echar mantos de olvido sobre los monstruosos atentados que mataron a cientos de víctimas. Resulta inconcebible que la Procuraduría General de la Nación esté presidida por una confesa y acérrima activista kirchnerista. No por la diferencia de signo político sino porque retarda causas relacionadas con la monumental corrupción anterior que diariamente nos da mayores sorpresas y descubrimientos. No podemos aceptar que aún falten evidencias sobre la participación de funcionarios como Julio de Vido, Aníbal Fernández y otros en el lavado de dinero, en las coimas recibidas, en el desplazamiento de fiscales cumplidores, en el asesinato del fiscal federal Alberto Nisman. El Poder Judicial tal como está actuando perjudica a los intereses nacionales y a los argentinos. Estamos en democracia pero no abusemos de ella: la Procuradora General de la Nación y sus seguidores camporistas, los jueces sospechados, los fiscales que no justifican sus posesiones materiales (caso Eduardo Freiler) deben irse para luego ser sometidos a juicio como se hace con cualquier ciudadano.

Rubén Mario Baremberg

DNI 6.012.531

¿Acuerdo para el desarrollo?

Para que este gobierno encamine al país hacia un desarrollo económico sostenido ineludiblemente tiene que trabajar en ese sentido: no alcanza con maquillar la realidad como hicieron gobiernos anteriores. Existen ciertas condiciones que dan pie para que podamos vislumbrar esa interesante opción. En primer lugar, el gobierno actual está compuesto por un equipo que se ve práctico y bienintencionado; en segundo, parece haber por primera vez una masa crítica de ciudadanos dispuestos a afrontar un cambio en los modos de hacer política y de administrar la economía, y también, a esperar el tiempo necesario, aunque les flaquee el bolsillo. Este sector se estaría trasformando en el guardián de la esperanza de un futuro mejor, a través del voto, y hasta saliendo a la calle, como en la masiva manifestación del 1ºA. Fueron muchas décadas de declive, casi siempre gobernadas por el peronismo, por lo cual el paroxismo cristinista de los últimos años habría marcado a fuego a estos ciudadanos en su determinación. En tercer lugar, debemos tener en cuenta que los cuatro años del gobierno actual son insuficientes para un cambio definitivo y duradero en el objetivo del desarrollo, y que el peronismo —para volver al poder— inexorablemente tendrá que tornarse más racional y ejercer una oposición constructiva. Aceptadas las condiciones propuestas, practiquemos un poco de lógica política: lo sensato es que Macri deje el germen del desarrollo, pero para que su autoría sea reconocida en el futuro, el incipiente peronismo moderado, devenido gobierno, debe comprometerse a completar el recorrido. Así, obtendría el beneficio de que el trabajo más engorroso ya estaría hecho por el actual gobierno, y sólo debería seguirlo. Y las cosas básicas acordadas ganarían continuidad indispensable para concretarse sin que un nuevo gobierno las deshiciera, como muchas veces pasó. Entonces, en una sana alternancia política, y contando con la brújula de un plan razonable, acordado por las principales fuerzas políticas, se podría posibilitar el camino al desarrollo.

Jorge Ballario

DNI 10.858.926

jballario@coyspu.com.ar

Una iniciativa gratificante

La buena noticia es que por iniciativa de una edila, que pretende parangonar a Rosario con las grandes ciudades del mundo, se creará un "sendero literario", diseñado como un paseo que recreará la obra y vida de autores rosarinos. Así se expresó que "quien camine la ciudad podrá descubrir paisajes que siempre estuvieron a la vista pero que esconden fragmentos de historias de escritores como Roberto Fontanarrosa, Angélica Gorodischer y Marcelo Scalona entre otros". Humildemente agregaría a Marta Ortíz, Sonia Scarabelli, la inolvidable Alma Maritano. Humberto Lobosco y tantos escritores de talleres literarios y de escritura que comparten la convicción de que solamente la educación nos hará libres. Y convengamos que la escritura y su lectura son una parte ineludible de ese sendero. ¡Qué satisfactorias resultan las buenas noticias! Quizás no atrapan nuestra atención como las rimbombantes e invasivas que hablan de corrupción, delito, accidentes y ¡tantas otras!, pero no por ello dejan de ser reconfortantes. Deberíamos detenernos a disfrutarlas, saber qué encierran, comprender sus mensajes, sus intenciones. Apoyarlas desde todas sus formas. La autora del proyecto es la concejala Carola Nin, a quien felicito pues abre un verdadero abanico de posibilidades para escritores rosarinos y para los lectores. Y quizás, también pueda lograr que revean su actitud las escasas librerías que extrañamente no venden obras de autores locales. ¡Qué lindo! Estas cosas nos permiten experimentar ese no sé qué, gratificante, que induce a confiar en que siempre podemos lograr una buena nueva.

Edith Michelotti

Prevenir ante un encuentro de fútbol

A la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, le solicito, por el bien de todo el pueblo, interceda y no provoque al simpatizante del fútbol. Tiene que ordenar a la parcialidad, por ejemplo, de Boca. Que no viaje a Mar del Plata cuando ahora juegue con Aldosivi porque de hacerlo no se cumplen las leyes. Cuando esta gente va a acompañar a su equipo lleva armas de todas clase y los ciudadanos honestos estamos expuestos a los robos y a la violencia.

José Díaz

DNI 12.823.606



N. de la R.: El lector se refiere a la posibilidad concreta de que se autorice a los hinchas de Boca a viajar a Mar del Plata. Actualmente los partidos del torneo local se juegan sin público visitante.

Comentarios