Cartas de lectores
Martes 16 de Mayo de 2017

Cuidemos el medio ambiente

La Edad Contemporánea cuyo inicio se produjo a partir de la Revolución Francesa en 1789, es el libro histórico donde pueden leerse capítulos trascendentes como los de la Revolución Industrial, la Revolución Rusa y las tristemente célebres primera y segunda guerras mundiales.

La Edad Contemporánea cuyo inicio se produjo a partir de la Revolución Francesa en 1789, es el libro histórico donde pueden leerse capítulos trascendentes como los de la Revolución Industrial, la Revolución Rusa y las tristemente célebres primera y segunda guerras mundiales. La abolición de la esclavitud, la emancipación de la mujer, la independencia de los países americanos y la explotación del petróleo, entre numerosos acontecimientos mundiales que trascienden este comentario. Pero la Edad Contemporánea ha sido asimismo la cuna de hechos científicos y técnicos, algunos de los cuales han alcanzado ribetes de ciencia ficción. La electrónica, las telecomunicaciones, la navegación marítima, aérea y espacial, los sistemas digitales y la medicina, han convertido a esta Edad en la más progresista y espectacular de la cronología mundial. Claro que en esta Edad, la participación ambiciosa y desconsiderada del hombre, también ha tenido una influencia negativa en algunos aspectos climáticos y geográficos de nuestro fabuloso planeta, con consecuencias que estamos sufriendo en el presente como la disminución de la capa de ozono, el calentamiento global y las inundaciones; todos efectos que responden a un denominador común: el deterioro del medio ambiente. Y el ritmo vertiginoso de nuestro tiempo rápidamente nos pondrá, precisamente, en el Día Mundial del Medio Ambiente que es el 5 de junio, establecido por las Naciones Unidas en 1972. Como puede leerse en el sitio Ecologistas en Acción, la primera "cumbre" mundial sobre el medio ambiente se llevó a cabo en 1972 en la llamada Conferencia de Estocolmo, con el propósito de aumentar la conciencia ambiental. Pero destacan que esos objetivos están lejos de alcanzarse, debido al incumplimiento de la legislación vigente por parte de las distintas administraciones del mundo. En fin, la degradación y transformación de los ecosistemas y de componentes de la atmósfera, afectan la salud de los seres vivos y compromete el delicado equilibrio ecológico que es imprescindible para la naturaleza y los habitantes del mundo. Es de esperar que esa conciencia ambiental se establezca plenamente, para que en un futuro pueda decirse que a fines del siglo XXI de la Edad Contemporánea, se logró la plena sustentación del medio ambiente felizmente recuperado.

Edgardo Urraco

Festejos por el fútbol

Cuando en el fútbol se mandan mensajes de alegría por algún triunfo, sea de NOB o de Central, sea de River o de Boca, esto es una expresión de júbilo y no está dirigida contra ninguna persona en general. Lo que pasa es que nuestra idiosincrasia hizo polarizar la sociedad en blanco o negro a muerte. Para mí no es así, por mi parte me gustaría que un equipo de Rosario en este caso NOB porque está más cerca (y aclaro que soy hincha de Central) pueda alcanzar el campeonato, y yo creo que tiene posibilidades. El fútbol en nuestro pais –grande pero pobre a la vez– ha sido utilizado como circo romano, creando enemistad cuando tendría que ser una manifestación sincera de gozo. Cuándo será el día que un tejido no separe a la sociedad y solucione otro tipo de problemas ajenos a enfrentamientos deportivos. En un juego hoy se pierde y mañana se gana, lo que siempre no hay que perder es poder disfrutar del juego independiente de todo resultado.

Carlos Bianchi

DNI 13.093.800

Vandalismo y solidaridad

El Club Arijón sufrió otro hecho vandálico contra sus instalaciones. El salón en donde guardan las pelotas fue totalmente vaciado y, no contentos con eso, incendiaron el lugar, que con la ayuda del material inflamable quedó devastado. El presidente Carlos López, en medio del desconsuelo, trataba de encontrarle una respuesta valedera a semejante agresión. "Tengo una impotencia bárbara, no sé qué pensar. Hay muchas cuestiones oscuras. Para el martes no tenemos elementos para trabajar, porque se quemaron los conos y demás materiales", dijo. ¿A quién beneficia que el Club Arijón no pueda continuar con su labor de sacar a los chicos en situación de riesgo de las calles? La única herramienta que tiene la sociedad para combatir la barbarie es la solidaridad. Todo aquél que pueda donar una pelota, un cono o cualquier elemento que sirva para el deporte no dude en acercarlo. Ser un héroe no es realizar enormes proezas sino simplemente acercar lo que nuestro vecino necesita y asegurar una sonrisa en la cara de un niño que sufre.

Claudio E. Gershanik

DNI 10.866.756

Cablevisión, empezamos mal

Hace aproximadamente un mes solicité el servicio HD a Cablevisión. Vinieron a los pocos días y me instalaron un deco HD, faltando otro deco digital para terminar todo. No sólo que me dejaron 10 días sin señal HD sino que al dia de hoy es la quinta visita que no vienen a poner el deco digital que falta. Al hacer el reclamo, lo único que obtuve fue que me agendaron para el viernes 19/5 y el único dato que me dieron es el número de orden (302251197). El servicio está bajo numero de DNI 34.466.918

Sergio Daniel Gómez

DNI 24.322.729

Políticos "clandestinos"

Periódicamente, asistimos a encendidas defensas de políticos y funcionarios de todos los niveles que tratan de explicar el por qué de las inundaciones tan frecuentes. Son comunes los latigüillos "es el cambio climático que llegó para quedarse" o "la desforestación indiscriminada" o "el monocultivo de la soja" y al fin "los canales clandestinos" . Toda esta argumentación para explicar que ellos no son parte del problema y mucho menos de la solución. Que un productor canalice su campo para que el agua escurra más rápido y evitar la destrucción de sus cultivos, es presentado como una lucha de clases, de ricos angurrientos contra pobres pobladores urbanos que "tienen que soportar las aguas que vienen de los campos". Y los políticos comentan esos enfrentamientos, escondiendo clandestinamente sus negligencias y descuidos. No admiten, ni mencionan que de la tranquera para afuera el escurrimiento y destino de las aguas es de su absoluta responsabilidad. Que los canales tienen que ser planeados y regulados por las reparticiones específicas. Que históricamente no hacen obras en las áreas rurales (de ningún tipo) porque el caudal de votos de estas es ínfimo. Otros países sufrieron la misma transformación productiva, pero sus gobernantes acompañaron con inversiones en infraestructura a sus productores, siendo este, no obstante, el único país del mundo en que existen retenciones a la producción de un alimento estratégico como lo es la soja (participando el Estado como un socio privilegiado del 30% del producto final, puesto en el barco). A pesar de esa renta extraordinaria, los "políticos clandestinos" derivan esos fondos genuinos a captar votos, a sus generosos sueldos o a la corrupción, de la que participan activamente.

Fernando Pire

DNI 11.921.133

Tigre, Provincia de Buenos Aires

La información en jaque

¿Una cuestion de idiosincracia? Cada vez se hace más complejo leer o escuchar las noticias y poder entender si su contenido es real. Son tantos los medios y/o dispositivos que nos bombardean con noticias, que personalmente me hacen dudar si la información es creíble o no. Además, no se sabe bien de dónde sacaron esos datos y principalmente si las fuentes consultadas son confiables. Variedad de canales, diversidad de fuentes y pluralidad de voces conforman esta bendita y amplia democracia. Pero pareciera que esa libertad de expresión termina por boicotearse a sí misma. ¿Será que la democracia traerá consigo un deje de contradicción? Podríamos pensar que esta palabra tiene dos conceptos: uno que permite la libre expresión a sus ciudadanos y otro que conlleva un pedido de responsabilidad de esa libertad que se pregona. Hablar en medios de comunicación en forma anónima es una de ellas. Fuentes anónimas, falta de neutralidad de la información e intereses globales, acosan, amenazan y ponen en jaque la veracidad de la información. Socavando la ética y la moral. Esto ¿nos juega en contra y nos perjudica como seres humanos? Considero que como ciudadanos nos debemos un esfuerzo para no caer en la lógica del consumo. Mi desafío es aprender a leer las noticias de manera más responsable y crítica. Dando veracidad y credibilidad a aquellos escritos más serios en sus acciones, donde la investigación y la seriedad de sus datos sean moneda corriente. Quizás aún no es tarde, quizás hoy puede ser un buen momento para recapacitar y pensar que el espíritu de la democracia se mantiene intacto a través de sus habitantes. Es aquí donde verdaderamente me pregunto si todos estamos dispuestos a ceder el derecho de libertad bien entendido, para sostener una Nación confiable y bien informada.

Paula Caffarena

DNI 21086576

Más inseguridad que en Siria

Una familia de refugiados que huyó hace cuatro meses de los horrores de la guerra en Siria para instalarse en la provincia de Córdoba, decidió regresar a su país debido a que, según sus propias palabras, "allá no hay tanta inseguridad". Sí, posiblemente igual que a usted, a mí también me dieron ganas de empezar los trámites para ir a vivir a Siria. Sí, seguramente igual que a usted, desde que leí semejante noticia me invade una profunda, inocultable y gigantesca vergüenza.

José Luis Segade

DNI 11.266.703

Comentarios