Cartas de lectores
Jueves 30 de Marzo de 2017

Cuando la historia se repite

En las historias (de personas o países), pueden observarse sucesos parecidos que se repiten en el tiempo; es que las conductas humanas se originan siempre en casi las mismas motivaciones: amor, odio, poder, ignorancia, solidaridad, ambición, crueldad egocentrismo, omnipotencia, frustraciones, venganzas y otras por el estilo.

En las historias (de personas o países), pueden observarse sucesos parecidos que se repiten en el tiempo; es que las conductas humanas se originan siempre en casi las mismas motivaciones: amor, odio, poder, ignorancia, solidaridad, ambición, crueldad egocentrismo, omnipotencia, frustraciones, venganzas y otras por el estilo. Es habitual que digamos "esta película ya la vimos" y sepamos con anticipación el respectivo final. Teniendo en cuenta que la sociología y el tango se nutren mutuamente, un repaso de sus letras echa luz sobre este fenómeno que excluye la sorpresa. Canaro y Pelay escribieron, con cierto humor sobre la crisis del treinta, el tango: "¿Dónde hay un mango viejo Gómez?", refiriéndose a un asesor económico del por entonces presidente Uriburu que combatió la inflación a través de la contracción monetaria. Leyendo las últimas noticias no me cabe duda de que las malarias argentinas de bolsillo son siempre del mismo estilo. Con la seguridad pasa algo parecido. Segundo Lima en un tango de los años cuarenta decía: "Con sus amigos reos, salió el novio del casamiento, perseguían a un punga que escapaba del botón. Gritaban enardecidos ¡vamos al linchamiento, hagamos justicia, no perdamos la ocasión!" Aquel botón ahora es el cana y el punga un moto chorro, lo demás sigue igual. En 1962, sin que se enterase Onganía, Batistella estrenó el tango "Bronca" que expresaba: "Refundir a quien se pueda, es la última consigna y ninguno se resigna a quedarse sin chapar, se trafica con las drogas, la vivienda, el contrabando, todos ladran por el mango, nadie quiere laburar. Los ladrones van en coche, Satanás está de farra y detrás de la fanfarria, salta y baila el arlequín, es la hora del asalto, sírvanse que son pasteles, y así queman los laureles que supimos conseguir". Crítica social o premonición pero la historia se repite. Los poetas del tango, casi sin proponérselo, nos fueron adelantando el futuro. Recuerdo una letra del siglo pasado que ahora podemos relacionar con la recurrente mala distribución de la riqueza: "Muchacho, que porque la suerte quiso, vivís en un primer piso de un palacete central, que pa´vicios y placeres, para farras y mujeres dispones de un capital. Decime si en tu vida pelandruna bajo la luz de la luna o si no bajo un farol vos te has sentido poeta y le has dicho a una pebeta que es más linda que el sol". ¿Resentimiento sin causa o causado? Pero no todo en el tango es de mala onda, yo me inclino por el optimismo de Mores cuando dijo: "Uno busca lleno de esperanza el camino que los sueños prometieron a sus ansias. Sabe que la lucha es cruel y es mucha pero lucha y se desangra por la fe que lo empecina".

Omar Pérez Cantón

Que una muerte sirva para proteger a otros


Mi hijo, Antonio Iván Plenza Ausburguer, de 29 años, tenía una comunicación interauricular congénita. Acudimos a la Fundación Favaloro para que sea sometido a una "intervención simple" a realizarse por hemodinamia. La intervención se realizó el 22 de febrero a las 14. Después de cinco horas y media de reposo total en sala ambulatoria, cuando Iván pudo sentarse comenzó con episodios de desvanecimiento, frío, transpiración, mareos y palidez. Ningún médico lo revisó, el enfermero dijo que era común y nos pidió reiteradas veces que pidiéramos una silla de ruedas para retirarnos porque ya no había más médicos ni pacientes en el cuarto piso de ambulatorios. Nos retiramos a las 0.10. Ya en el taxi, Iván vuelve a descomponerse y acudimos a la guardia. Al no abrirse las puertas fuimos a la entrada principal de donde habíamos salido hacía unos minutos. Allí nos obligaron a regresar a la guardia nuevamente, donde encontramos muchas falencias. Hasta que la obra social Swiss Medical no autorizó su ingreso, no buscaron al médico ecografista de turno. Veinte minutos sin responder, otros 20 para tomar la decisión de llamar a otro ecografista, 20 minutos para traer una lámpara, y 40 para traer una "zapatilla" donde enchufar la lámpara. Entre tantas dudas e indecisiones, esa madrugada Iván sufrió un paro cardíaco irreversible. Fue sometido a tres cirugías en menos de 24 horas. El viernes 24, alrededor de las 17.50 Iván falleció tras otro paro cardíaco. ¿Qué sucedería si el doctor René Favaloro viviera y se enterara cómo actúa su fundación? Yo creo que él lloraría conmigo.

Elcira Gabriela Ausburguer

DNI 12.004.353

Pido justicia


Quiero dar a conocer mi historia y tal vez haciéndola pública poder obtener la respuesta que administrativa y judicialmente se me ha negado. Durante casi 30 años me desempeñé como docente en el ámbito del Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe, desarrollando mis tareas en diferentes establecimientos educativos provinciales, llegando a ocupar el cargo de vicedirectora interina en una escuela secundaria de la ciudad de Rosario. Desde mi asunción en el mencionado cargo fui objeto de hostigamiento y persecución por parte de las autoridades y personal del establecimiento, fundamentalmente de parte de la directora en connivencia con la supervisora. Ello motivó la tramitación de un aseguramiento de pruebas judiciales a fin de dejar constancia de mi situación. Que ante la judicialización del conflicto, como represalia y con la clara meta de disciplinarme, se me instruyó un sumario administrativo sobre la base de denuncias falsas y carentes de todo fundamento fáctico y legal provenientes de las autoridades de la escuela referida, y en aquellas donde desempeñaba mi labor docente. Pese a mi intento de defenderme, expresando y ofreciendo la prueba que hacía a mi descargo, en un proceso plagado de irregularidades y violaciones a mi legítimo derecho de defensa, se resolvió, de manera casi expedita, mi cesantía como agente docente de la provincia. No obstante, dicha resolución no se encuentra firme por cuanto he interpuesto los recursos que me habilita la normativa, me he visto privada de mi trabajo, sin ningún otro tipo de ingreso, ni obra social y atravesando graves problemas de salud. Aún no se había dictado el acto administrativo que dispone mi cesantía y la provincia de Santa Fe ya había dejado de pagarme mis salarios. De hecho, a la fecha, y pese a los reclamos presentados, no me han sido abonados los meses adeudados. Asimismo, antes de que se dispusiera mi cesantía se dejaron de cargar al sistema mis inasistencia debidamente justificadas. Se trata de una clara persecución para dejarme fuera del sistema, desconociendo que soy sostén de familia. Estoy recién recuperándome de una cirugía de estómago, de la cual no tengo el alta y tengo dificultades para caminar debido a que sufro de fracturas de los platillos meniscales en ambas rodillas. Todo ello me obliga a trasladarme utilizando andador, luego de haber usado una silla de ruedas, y a requerir sesiones diarias de rehabilitación.

María Isabel Mendoza

DNI 14.631.481

El teatro y los comediantes


Desde el pasado viernes 24 de marzo al sábado 1º de abril, Rosario es protagonista de la 32ª Fiesta Provincial del Teatro. Si el lector me lo permite, solamente quiero hacer una reflexión sobre lo que significan el teatro y los comediantes. Apuntan a formar y fortificar una conciencia de clase; no se trata de ofrecer consuelo por la condición humana sino de cambiarla. No importa lo que pueda pensarse de la ideología que lo sustenta. Este arte nos permite apreciar el camino recorrido desde el más remoto pasado. Arte primitivo, arte universal: más completamente que ningún otro revela la dimensión del espíritu humano. Se ha establecido una red de intercambios que se extiende por los cinco continentes. Las compañías nuevas nacen, mueren, resucitan. Concursos, premios, festivales, grupos universitarios, fundaciones, atestiguan la vitalidad de una corporación a la cual los poderes públicos alientan con una mano (subvenciones) y desaniman con la otra (cargas fiscales). Lo mismo sucede con el cine, la radio, la televisión, que viven del teatro, lo ayudan a vivir y a veces lo abrazan para ahogarlo. ¿Veremos al teatro convertirse en el instrumento de la unión fraterna de los pueblos? A pesar de la amenaza que pesa sobre la concepción comercial del teatro, el gusto por el teatro que cada día va en aumento, ¿acaso suscitará el nacimiento de numerosos grupos de aficionados que consagrarán sus ocios a ese noble arte, sin pretender buscar en él una fuente de recursos? Nadie puede preverlo. A los jóvenes corresponderá hacer el teatro del mañana.

Manuel Basanta

DNI 93.971.708

Ser maestro y ser alumno


Mis más de 70 años me dan cierta experiencia sobre los avatares de la vida, y los años también nos dan el poder hacer comparaciones con las distintas etapas del transcurso de nuestros años. Por haber sido hijo de una maestra de primaria, puedo juzgar el comportamiento de la vieja maestra con el actual accionar de los educadores, partiendo de la base de que en todos los tiempos los maestros no fueron bien remunerados. Pero no recuerdo de aquella vieja época un sindicato que los representara, no recuerdo tampoco un paro en sus tareas y menos aún que los representara alguien que ni siquiera es maestro. Mucho menos decirle a los padres de un alumno que le pusieran una maestra particular. Eran ellos quienes sacaban adelante al estudiante. Pero claro, en ese tiempo ser maestro era una vocación. No sólo cambiaron los maestros, también lo hizo el alumnado. Recuerdo el respeto que se le temía a la señorita, la atención que se le prestaba a lo que nos estaba enseñando y no que algún padre haya ido a recriminarle por una mala nota que le puso a su hijo. Lamentablemente, todo cambió y en lugar de avanzar se involucionó. El ser maestro ya no es una vocación, sólo es un empleo más. El estudiante cada vez sabe menos, las pruebas así lo demuestran, y veo en muchos padres una escasa preocupación por la educación de sus hijos. Tal vez estos no se dieron cuenta que la educación es uno de los pilares fundamentales de todo gran país.

Manuel Castilla

DNI 6.057.702


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