Edición Impresa
Sábado 22 de Mayo de 2010

Cartas de lectores

Educación y mejores sueldos

Para nosotros la dmeocracia es tener educación, seguridad y salud, Queremos que los maestros y los porteros tengan un buen sueldo, que las escuelas tengan todo lo que neceistan para funcionar. Nosotros podemos participar apmliando nuestras oblogaciones, estudiando, respetando a los mayores, pero también queremos que nos respeten nuestros derechos. Para mejorarla escuela proponemos mejorar la convivencia, respetarnos entre todos, tratar de mantener limpios los slaones y patios, La democracia funciona si todos estamos de acuerdo. Sebastián Peralta, de 7º grado de la Escuela Nº 6.389 Federico de la Barra.

Respeto a los demás

Hoy en día formamos parte de un país en democracia, eso es trener derechos y respetar los de los demás. En mi escuela faltan muchas cosas. necesitamos bancos nuyevos porque están oxidados, también que pinten la escalera, los slaones y que para el verano haya más vcentiladores. Faltan mesas para la clase de dibujo...y bueno gente, yo quería comentar esto. Dana González, 7º grado Escuela Nº 6.389 Federico de la Barra.

Más participación

Los alumnos de la Escuela Federico de la Barra queremos contarles que queremos participar un poco más de la democracia. Por un lado porque queremos poder expresarnos de manera sencilla. Esta carta nos ayudó mucho. Por otro lado, vendimos rifas, hicimos una fiesta para recaudar dinero para mejorar la escuela, ya que lo está necesitando. Una forma de colabor con ella es no ensuciándola, y de parte de los padres, con la cooepradora. Educar es una parte de la democracia. Brenda Lantande, de la Escuela Nº 6.389 Federico de la Barra.

Nos expresamos

La democracia es una forma de gobierno que consiste en elegir a los representantes de nuestro pueblo para que gobiernen y legislen. Todas las personas son iguales ante la ley y pueden expresar sus ideas sin censura previa, en democracia se goza de derechos y se deben cumplir obligaciones, existen normas que hacen posible la convivencia en paz. Según dijo Raúl Alfonsín, “Con la Democracia se come, se cura y se educa”. Nosotros no podemos votar, pero si capacitarnos para cuando estemos en condiciones de hacerlo, y así elegir concientemente a los buenos políticos y no a los politiqueros. Tenemos el derecho y la obligación de estudiar e ir a la escuela para ser, en el futuro, parte de una sociedad culta, pensante, participativa, comprometida y conciente. Además podemos mejorar la escuela respetando las normas de convivencia con nuestros compañeros y a los adultos que forman parte de la comunidad educativa, también estaría excelente que no halla tanta discriminación y que tampoco se juzgue por las apariencias. Si esto es la democracia ¿Podemos circular libremente? ¿Se respetan nuestros derechos? ¿Hay seguridad? Los actuales gobernantes ¿Usan el dinero público para hacernos la vida mejor? Camila Lafortiva, de 6º grado de la Escuela Nº 107 9 de Julio.

Expresión y respeto

La democracia para mi es poder expresarse libremente,Osea un pueblo que se expresa (Libremente).En la democracia participo opinando sobre los gobernantes y sobre más cosas. Yo haría para mejorar la escuela... respetar las normas de convivencia, respetar a la maestra, a los directivos de la escuela y a mis compañeros. Ana Belén Paredes Czerweny, de 6º grado de la Escuela Nº 107 9 de Julio.

Armonía

Para mí la democracia es libertad y armonía de los chicos… yo ayudaría a la escuela siendo solidario, juntado papeles y tirándolos en los cestos. Cumpliendo las reglas y no escribiendo los bancos y hacer caso. Pagar la coperadora para ayudar a la escuela a renovarse. Milagros Camosy Agustín Gomez, de la Escuela Nº 107 9 de julio.

Participar para mejorar

Somos alumnos de 7º grado de la Escuela Nº 112 Luis Calderón de la ciudad de Rosario correspondiente al barrio Azcuénaga, a la que también concurren chicos del barrio Ludueña. Escribimos porque queremos contarles nuestro proyecto. En el año 2009, visitamos el Concejo Municipal de Rosario y entregamos una lista de necesidades que tiene nuestro barrio, en las que se incluye iluminación, transporte, problemas con la basura, y fundamentalmente estamos preocupados porque no hay un Centro de Salud abierto las 24 horas. Dicha lista pasó a comisión. Este año entonces, pensamos que sería lindo continuar ese trabajo y estamos ahora haciendo encuestas para que los vecinos también colaboren diciendo qué les parece de esa lista, cuales serían las cosas más urgentes. Esto nuevamente va a ser presentado en el corriente año pero con la firma de los vecinos y el apoyo de la vecinal del barrio. Estamos pensando también incorporar al Centro de Salud. Lo hacemos pensando que si participamos, podemos lograr muchas cosas nuevas y que ojalá mucha gente más se sume a nuestras ganas de hacer algo. Enviamos a todos ustedes un cariñoso saludo de parte de toda nuestra comunidad educativa. Alumnos de los 7º grados de la Escuela Luis Calderón Nº 112.

La democracia para nosotros...

En la democracia, “votamos nosotros”, o sea que otros son elegidos y nos representan. Es el gobierno del pueblo. Sabemos que existen reglas para tomar decisiones; pero en la democracia a veces se toman decisiones sin que el pueblo esté de acuerdo. Nosotros los elegimos pero ellos hacen lo que quieren. A los gobernadores no les importa la opinión del pueblo, pero les importa cuando son elegidos. Ellos se creen superiores a nosotros. Cuando votemos no vamos a saber a quien y por que elegir porque ya no confiamos en nuestros representantes. Tendrían que tener en cuenta nuestras decisiones para las cuestiones públicas. Pensamos que la opinión de uno vale, que la gente vota para estar mejor. Por ejemplo en Sudáfrica, se invirtió mucha plata en la organización del Mundial y creemos que esa población tiene muchas carencias como por ejemplo en salud y nos preguntamos si esos políticos representan a ese pueblo. Lucas, Anahí, Marina, Marlén y Carla de 5º año B de la Escuela Técnica Nº 661 Juana Azurduy de Padilla

Música y libros

La democracia en un país es fundamental porque lo peor que le puede pasar a las personas es no poder expresarse libremente. Sin esa libertad parece que no somos personas. Aunque parezca exagerado, es verdad. Por ejemplo, tener una manera de expresar sobre tu música favorita, libros, películas, etcétera. Lo peor que le puede pasar a un pueblo, con ganas de decir lo que quiere, es no tener el momento ni el lugar.  Gustavo Bertolotti, 3º año de la Escuela Media Nº 408.

 

Qué bien y qué mal

Felicito a las autoridades de nuestra municipalidad porque mi ciudad está progresando en limpieza y pavimentación. Al mismo tiempo, reclamo como rosarina que se termine la corrupción y la violencia, que no haya abusos en las escuelas, pero sobre todo, que se termine la venta de paco porque esa maldita droga, está matando a muchos adolescentes. Flavia Figueroa, de 3º año de la Escuela Media Nº 408.

Discriminación e igualdad

Quiero hablar de la discriminación y la igualdad en la democracia. Cada día hay más jóvenes, adultos o ancianos en las calles, pidiendo monedas, que casi nadie les da y entonces salen a robar para poder comer o también, algunos compran droga para escaparse de esta realidad que los margina. Todos marginamos sin saber lo que se sufre ser una persona que no tiene hogar, ni trabajo y a veces, no poder comer porque no tiene dinero. Hay personas que se creen mejor gente porque sólo tienen dinero y ganan todo de arriba, en cambio los que tienen que salir a pelearla para poder tener algo digno y ser alguien, son personas humildes. Creo que todos somos iguales y nadie diferente, más allá de los distintos gustos.  Martín de San Benito, de 3º año de la Escuela Media Nº 408.

Nuestro poder

“La democracia” otorga libertad, bienestar y derechos. Las personas tienen que saber que la libertad llega hasta un cierto punto, tiene un límite y toda la gente tiene los mismos derechos. Vivir en un país democrático nos permite no sólo votar a quiénes queremos que nos gobiernen, sino que también, podemos opinar, contribuir y aprender sobre temas y conflictos de importancia. Nuestros docentes nos ayudan a ejercer nuestro poder democrático ya que ellos nos enseñaron cómo se vivía en la época de la dictadura, para que todos los días podamos reflexionar sobre qué país queremos y las acciones que debemos hacer para cuidarla, defenderla y respetarla. Lucía D’Amato y Ana Belén García Camacho, alumnas de 7º grado de la Escuela Nº 83 Juan Arzeno.

Elegir mejor

Para mí, la democracia sirve para elegir mejor las cosas. Rodrigo Perez, de 2º grado de la Escuela Nº 150 Cristóbal Colón.

 

Lo que sentimos

Soy alumna de 6º grado "A" de la Escuela Cristobal Colón. Me gustaría comentarles por qué me gusta vivir en democracia. La democracia es explicar desde nuestra alma lo que sentimos, lo que pensamos y sobre todo lo que vivimos y nunca hay que olvidar la frase de una canción de Mercedes Sosa, "los pueblos que cantan siempre tendran futuro". Delfina Cufaro, de 6º grado de la Escuela Nº 150 Cristóbal Colón.

Recuperar la pasión

Argentina, que sufrió tantos golpes, y se vio tantas veces sometida, hoy es un país libre, dichoso de elegir a sus representantes, y de izar días tras día su propia bandera, no la de otro país, la suya. Inadmisible es la manera en que los pequeños detalles de nuestro gran pueblo perdieron valoración, desde algo tan sencillo como la pasión por la camiseta hasta el voto justo, que a veces, es injusto, con el que elegimos a nuestros gobernantes, las personas que dirigen nuestra tierra, y las que son responsables de lo que ella es hoy, para bien o para mal. La democracia existe para otorgarnos hoy en día una forma de vivir beneficiosa. Y hay que tratar que las leyes nuevas y las tradiciones que se integran a nuestra cultura, favorezcan a la población del principio al fin, en lo posible. Porque no todos nos encontramos en la misma igualdad de condiciones. Uno de los requisitos mínimos que necesita un país para ser democrático es que: “Los representantes sean elegidos a través de elecciones periódicas y justas”. Por lo tanto, ¿todos los países que dicen ser democráticos lo son? ¿En todos los casos las elecciones son justas, limpias, y gana el que llegó a tocar el corazón de cada uno de los que forman su pueblo? Hay que recordar que para caminar 100.000 kilómetros, se empieza dando el primer paso. Y aún así, el corazón sea uno de los órganos más importantes del cuerpo humano, sin sus átomos, células y tejidos, no estaría completo, sin importar que tan pequeñas sea las piezas que lo formen, juntas, esas fracciones logran algo grande. Y si cada fragmento de la democracia lo establecemos nosotros, es nuestra responsabilidad hacer que esa célula, tejido u órgano, funcione, pero que funcione bien, y que no provoque desperfectos en el maravilloso cuerpo que forma nuestra república. Milena Damiani, de 1º año de la Escuela Técnica Nº 2064 Niño Jesús de Praga, de Carcarañá.

Derechos

Yo me llamo Fiorela, tengo 9 años y como ciudadana tengo derecho a pedir justicia, como por ejemplo: seguridad, salud, no impunidad, democracia y participar. Fiorela González, de 4º grado A de la Escuela Nº 88 Juana Manso.

Ciudadana

Me llamo Milagros y tengo 9 años. Soy una ciudadana y como ciudadana quiero que haya seguridad, no impunidad y que todos tengan salud para vivir en libertad.  Milagros Ojeda, de 4º grado A, de la Escuela Nº 88 Juana Manso.
 

Comentarios