Política
Sábado 14 de Mayo de 2016

Carrió pidió las declaraciones juradas de jueces de la Corte Suprema

La diputada extendió la petición a los magistrados federales y solicitó informes urgentes al Consejo de la Magistratura

La diputada de la Coalición Cívica Elisa Carrió pidió al presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, las declaraciones juradas de los integrantes del Tribunal y de los magistrados federales, a la vez que reclamó que el Consejo de la Magistratura informe sobre las obras llevadas a cabo por el Poder Judicial.

   A través de dos cartas, una dirigida a Lorenzetti y otra al presidente del Consejo, Miguel Piedecasas, Carrió y su par Fernando Sánchez pidieron que se entreguen las declaraciones juradas y el estado de ejecución de las obras del Poder Judicial, respectivamente.

   El reclamo es una clara señal política de Carrió en un nuevo capítulo de su enfrentamiento con Lorenzetti, pues a principio de año lo denunció por presunto enriquecimiento ilícito, causa que terminó archivada.

   "Nos dirigimos a usted con el fin de solicitarle nos remita las declaraciones juradas de usted y de todos ministros de la Corte Suprema de Justicia, de todos los magistrados que integren la Justicia Federal, en todos los fueros, instancias y jurisdicciones, como asimismo la declaración jurada del secretario General de Administración y titular del Comité de Inversiones y Alquileres Héctor Daniel Marchi, la cual solicitamos nos sea remitida al domicilio en soporte papel o digital", expresaron en la misiva dirigida a Lorenzetti.

   Los diputados fundaron el reclamo en "la idoneidad moral que se requiere para ocupar cargos públicos" y en aras de la "transparencia que demanda la sociedad". "Tal como es de conocimiento público, en la actualidad están saliendo a la luz diversos casos de corrupción, no solo de personas vinculadas al poder sino, aún peor, de funcionarios públicos que hasta hace poco tiempo atrás ocupaban cargos públicos, y otros que incluso aún siguen en ellos", añadieron.

   En la carta al presidente del Consejo de la Magistratura, Carrió reclamó información sobre el estado de ejecución de obras en "los últimos diez años" y sobre las empresas que fueron contratadas para realizarlas.

   "La presente petición se realiza toda vez que creemos importante que la ciudadanía tenga acceso a la información de aquellas empresas contratadas para llevar adelante las obras que tienen como fin lograr una mejor y más eficiente prestación de Justicia", remarcaron los diputados en la misiva a Piedecasas.

   También, pidieron que en el plazo de diez días se haga entrega de las últimas obras realizadas y el estado de ejecución, así como los métodos y detalles de adjudicación de las mismas.

   En enero pasado, Carrió, denunció ante la Justicia federal al presidente de la Corte Suprema por supuesto enriquecimiento ilícito entre otros delitos que pudieran surgir, de acuerdo a una serie de documentación presentada.

   La denuncia de la legisladora quedó radicada en el juzgado federal 2, a cargo del juez Sebastián Ramos y el fiscal a cargo será Gerardo Pollicita.

Comentarios