Elisa Carrió
Domingo 28 de Agosto de 2016

Carrió pidió declaraciones de bienes a jueces de la Corte Suprema

La diputada Carrió insistió en la requisitoria que hizo en mayo al considerar "insuficiente" la respuesta que dieron los altos magistrados.

La líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, volvió a pedirle al presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, que en diez días dé a conocer las declaraciones juradas de los miembros del superior tribunal de Justicia.

Carrió ya había realizado el pedido en mayo pasado y consideró que Lorenzetti envió "información insuficiente", por lo que reiteró la presentación.

"Fue prácticamente una cargada, con papeles que no dicen nada", afirmó, y destacó que la respuesta judicial indicaba el monto al cual alcanzaba el patrimonio de un ministro pero sin dar precisiones sobre si integraba sociedades o qué parte correspondía a inmuebles, dado que "eran solo números".

"Nos dirigimos a usted a fin de solicitarle copia de las declaraciones patrimoniales integrales presentadas por todos los ministros de la Corte que se encuentran en ejercicio y del secretario general de Administración y titular del Comité de Inversiones y Alquileres presentadas cada año desde su designación hasta la actualidad", señaló Carrió en una nota que firmó junto al diputado de la CC Fernando Sánchez.

El escrito aclara que el 13 de mayo ya habían solicitado "las últimas declaraciones juradas patrimoniales integrales presentadas por los ministros del Supremo Tribunal y el secretario General de Administración".

"Confirmando nuestras sospechas, de las mismas surge que la información consignada en el anexo público de la acordada 9/2014 es a todas luces insuficiente para poner conocimiento público la realidad patrimonial de los funcionarios alcanzados por la misma y, lo que es más grave aún, resulta violatorio de los parámetros fijados por la ley de ética en el ejercicio de la función pública", agregaron.

Asimismo, advirtieron que las declaraciones juradas de los jueces de la Corte "no están publicadas en internet" como sí lo están las de integrantes de los poderes Ejecutivo o Legislativo.

Los legisladores indicaron también que "el libre acceso a la información patrimonial de los funcionarios públicos de todos los poderes públicos del Estado es un derecho fundamental a fin de que los ciudadanos puedan realizar un correcto contralor del funcionamiento de las instituciones".

El planteo de Carrió genera tensiones entre el oficialismo y la Corte Suprema, que viene de emitir un fallo contrario a las aspiraciones del gobierno, bloqueando por el momento los aumentos en las tarifas de gas para usuarios residenciales.

Comentarios