Política
Miércoles 03 de Agosto de 2016

Carrió pedirá el juicio político al juez Slokar por "cajonear" una resolución sobre José López

La diputada nacional y líder de la Coalición Cívica-ARI, Elisa Carrió, anunció hoy que pedirá el juicio político contra el presidente de la Cámara Federal de Casación Penal, Alejandro Slokar, por "cajonear" tres años y actuar con actitud "oportunista" en la causa que investiga por supuesto enriquecimiento ilícito al exsecretario de Obras Públicas José López.
Carrió advirtió que Slokar resolvió en contra de un pedido de López para que parte de la causa en su contra -iniciada en 2008 por la legisladora- fuera declarada prescripta, el mismo día en que el exfuncionario fue detenido con casi 9 millones de dólares en un convento de General Rodríguez.
"Observamos en el proceder del magistrado, una conducta oportunista y direccionada a reivindicar y/o disimular la omisión y letargo en impartir justicia -lo que a criterio de la suscripta en el caso podría configurar el encubrimiento del ex Secretario de Estado por parte del juez Slokar- así como su parcialidad en la administración de la misma", subrayó la legisladora.
En un comunicado, sostuvo que el magistrado, integrante de la agrupación Justicia Legítima, "no sólo ha faltado en forma manifiesta al principio de celeridad de justicia, sino que aprovechándose de la notoriedad pública que adquirió el caso del exsecretario, decide que es el momento ´oportuno´ para resolver el recurso de casación" interpuesto por López en 2013.
Carrió solicitará ante el Consejo de la Magistratura que "se disponga la apertura del procedimiento de remoción del magistrado, se ordene su suspensión en el cargo y se formule la acusación correspondiente para su destitución del acusado, en los términos del artículo 115 de la Constitución Nacional".
"El ingreso a la sala (del pedido de López) se produjo el 12 de septiembre de 2013, es decir, casi tres años después el magistrado decide impartir justicia", enfatizó la legisladora nacional.
La dirigente de Cambiemos subrayó que el magistrado "ha incurrido en mal desempeño de sus funciones, debido a que con su conducta omisiva durante años impidió que la justicia continúe su labor tras las pruebas e indicios existentes a fin de llegar a la verdad material de los hechos".
"Lo que vengo a cuestionar no tiene que ver con el contenido técnico en sí del fallo, a cuya resolución adhiero, sino con la conducta oportunista de Slokar, quién ante el cambio de gobierno ha perdido el sostén en el cuál se amparaba", afirmó la diputada de la CC.
A su entender, "existen elementos contundentes para asegurar que Alejandro Slokar ha incurrido en la causal de remoción por mal desempeño", por "negligencia grave en el ejercicio del cargo y realización de actos de manifiesta arbitrariedad en el ejercicio de sus funciones".

Comentarios