Política
Miércoles 23 de Noviembre de 2016

Carrió denunció a tres funcionarios de Aranguren

Se trata de dos secretarios y un director del Ministerio de Energía por negociaciones incompatibles con la función pública.

La diputada Elisa Carrió denunció ayer ante la Justicia a dos secretarios y un director del Ministerio de Energía y Minería, que encabeza Juan José Aranguren.

En la denuncia penal (recayó en el juzgado federal de Claudio Bonadio) apuntó contra el secretario de Recursos Hidrocarburíferos, José Luis Sureda; el subsecretario de Refinación y Comercialización, Pablo Popik, y el director nacional de Gas Licuado de Petróleo, Luis Barile.

A los tres los denunció por "negociaciones incompatibles con la función pública" por sus trabajos anteriores en Esso, Pan American Energy, Bridas y otras petroleras, teniendo en cuenta que ahora son funcionarios públicos.

Desde 1999 hasta 2015, Sureda fue vicepresidente de ventas de Pan American Energy, la mayor productora de crudo, cuyas acciones comparte con Bridas y la empresa china Cnooc; en tanto que Popik se desempeñó en Repsol YPF, en Exxon y Axion Energy.

Sobre ambos la Oficina Anticorrupción había iniciado actuaciones administrativas.

Ahora, Carrió pidió investigarlos "a fin de determinarse si los nombrados, en el ejercicio de sus funciones, pudieron haber intervenido —mediante la suscripción de resoluciones y/o gestiones y/o habiéndose interesado en operaciones vinculadas a empresas de los que fueron parte— afectando la imparcialidad y fidelidad en el desempeño de sus funciones".

"La Dirección de Gas Licuado de Petróleo, dependiente del Ministerio de Energía, es el área encargada de distribuir entre las empresas fraccionadoras los cupos de gas propano para ser envasados, fijando además las bocas de carga autorizadas para el aprovisionamiento del fluido", dice la denuncia.

La diputada expresó que en junio y agosto de este año "los denunciados habrían beneficiado directa y/o indirectamente a Pan American Energy y Pan American Sur" al eximirlas "de sus respectivos aportes de fluidos previstos desde el año 2005 en beneficio de las garrafas sociales que se distribuyen en el mercado a menor valor".

"En reemplazo, los habría cubierto la estatal Enarsa", añadió.

"Lo cierto es que estos posibles beneficios a las firmas mencionadas habrían derivado de actos administrativos en los que están directamente interesados los denunciados y en cuyas gestiones no sólo se han interesado, sino que han participado. Esto más allá de quien pudiera haber plasmado la rúbrica final de ellos", apuntó.

Incluso, aclaró que "de haber sido convalidados directamente por el propio Aranguren, no los exime de las consecuencias penal".

En junio último, la diputada había cuestionado públicamente a Aranguren porque, dijo, era "accionista" de la petrolera Shell y por consiguiente "no puede lanzar una licitación para comprar gas y adjudicárselo a una empresa donde tiene acciones".

Relación intacta

Carrió dijo que su relación con Aranguren "está intacta". "El compromiso de Cambiemos ha sido afirmar la transparencia sobre el pasado, pero también sobre el presente", resaltó, y agregó: "Leímos que habrían ocurrido cuestiones que violentan la ley de ética pública y que podrían haber corrupción y lo pusimos en conocimiento de la Justicia".

Comentarios