Política
Martes 25 de Octubre de 2016

Carrió abre otra fisura en Cambiemos por la Procuración General

La líder de la Coalición Cívica (CC), Elisa Carrió, rechazó ayer por "inconstitucional" el proyecto de reforma del Ministerio Público Fiscal impulsado por el gobierno con el objetivo de acotar el mandato de la actual procuradora general, Alejandra Gils Carbó, y presentará en las próximas horas una observación al dictamen a tratar mañana en el recinto de la Cámara de Diputados nacional.

La diputada, que se recupera de una angioplastía a la que fue sometida semanas atrás, objeta los cinco años que establece el proyecto para el cargo de procurador, al entender que ese plazo no supera el período de un gobierno (que puede aspirar a dos mandatos), por lo que propondría elevarlo a diez años.

Fuentes cercanas a Carrió señalaron que, tal como está redactado el dictamen, el proyecto "tiene nombre y apellido y es inconstitucional" ya que plantea una "intromisión del Ejecutivo y el Legislativo en asuntos del Poder Judicial".

En efecto, de aprobarse la iniciativa como vino en el dictamen de mayoría, cada presidente podría nombrar a su procurador con el aval del Congreso.

En todo caso, Carrió considera que, si el gobierno de Macri quiere avanzar en la destitución de Gils Carbó, el mecanismo institucional debe ser el juicio político "por delitos cometidos en el ejercicio de la función pública y no a través de un acuerdo corporativo y la redacción de una ley inconstitucional".

Comentarios