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Sábado 30 de Marzo de 2013

Carriles exclusivos para 29 autos

Otra vez el centro porteño albergará a la segunda categoría del país, que abrirá su campeonato con esa cantidad de inscriptos en medio de polémicas. Ardusso y Yannantuoni, los pilotos locales, con ilusión

El Súper TC 2000 no se fija en gastos, se diría. Pero la expresión popular es cierta a medias. Los gastos los pone en realidad el gobierno porteño y tratará de que retorne en marketing. Se sabe que Pablo Peón, el presidente de la especialidad que con la llegada de los poderosos motores V8 ingleses le agregó el mote de Súper a la tradicional categoría creada para competir con el TC hace más de 30 años, es de buscar innovaciones. Y vaya que lo consiguió el año pasado cuando logró hacer transitar a los autos más sofisticados del momento por el Obelisco y la Casa de Gobierno. No podrá ser esta vez por la construcción del Metro Bus en la zona, pero no se perderá de acelerar por las calles porteñas, esta vez por la zona de Recoleta gracias a la nueva asociación con Mauricio Macri y la organizadora de la carrera, Autoexport, cuyo accionista principal sería el Grupo Clarín. El show, porque eso es lo que es, está a punto de comenzar, con el agregado de que el espectáculo será gratuito pero no para todos, ya que hay sectores dentro del circuito que se venden a un precio superlativo.

El gobierno porteño dio la autorización para correr por sus calles en una decisión polémica el año pasado, ya que antes por ejemplo no quiso que el gobierno nacional instale Tecnópolis, curiosamente en la misma zona donde este año se hizo el nuevo circuito. Este marketing le cierra a Macri, claro, ya que la concurrencia en 2012 fue superlativa y el espectáculo muy bueno, sin incidentes ni accidentes que lo empañaran. Y este año apuesta a repetir, más allá de las denuncias por supuestas fallas en la colocación de los hormigones que ofician de guard rail y delimitan la pista. Y también de las críticas del secretario de Deportes de la Nación, el ex futbolista Claudio Morresi, que con criterio afirma que la ciudad tiene un autódromo con todas las medidas de seguridad acordes para las competencias automovilísticas, algo que no tienen otros sitios donde se hacen callejeros, caso Santa Fe o, este año con la incorporación de Catamarca.

Pablo Peón supo explotar muy bien esos dimes y diretes políticos. Y por eso para esta edición hay mayor confianza de que también resulte un éxito. Avenida Figueroa Alcorta, de Ayacucho a Tagle, y Avenida Libertador hasta Ayacucho conforman un trazado de 3.200 metros de extensión donde al final de las largas rectas se alcanzarán velocidades realmente muy rápidas. Y que al decir de Matías Rossi, piloto que tuvo el privilegio de dar ya una vuelta con el Corolla, tendrá al final de las mismas posibilidades grandes de sobrepaso. Es que a diferencia del callejero de Santa Fe, por ejemplo, hay un ancho de pista considerable, aunque la huella de circulación es la huella.

Y la categoría parece realmente afianzarse este año, al menos en términos de cantidad. Esta vez son 29 los inscriptos y aunque habrá que ver si estarán todos, el parque es más que importante. La lucha parecerá reservada a los que cuentan con apoyo oficial de las terminales, como el caso Renault con cuatro autos al igual que Toyota, o Peugeot, Chevrolet y Honda con 3 (Ford, otra vez ausente oficialmente). Pero igual el año pasado el título se lo llevó Pechito López con el PSG16.

Precisamente, a último momento se confirmó el equipo donde correrá el campeón José María López, que fue bautizado con el nombre de la petrolera de Malasia Petronas y que pondrá en pista dos Fiat Linea, ya que la estructura de Fernando Hidalgo contará con ese apoyo oficial (también mantendrá el nombre PSG-16, con dos Focus, uno de ellos el campeón de Pechito al mando de Ignacio Char). El otro rodado será para el residente en Rosario, Facundo Ardusso, de Las Parejas, mientras que el otro representativo local y también habitante de la ciudad, el de Capitán Bermúdez Fabián Yannantuoni, dejó la escudería privada Río de La Plata para sumarse a la del Rombo, por lo que conducirá uno de los cuatro Fluence, con el que aspira a dar pelea.

Hoy será el turno de los entrenamientos y las clasificaciones, con TV de la señal TyC Sports de 15.55 a 17.05, y la clasificación del TC 2000 (a las 18) que corre su 2ª fecha (sin representantes de la zona) tras la 1ª en Río IV y que sólo compartirá cartel en Buenos Aires. E iniciará su calendario la telonera Fiat Abarth Competizione, en la que defenderá la corona el ex futbolista de Newell’s Old Boys Bruno Marioni, con 29 pilotos inscriptos.

El espectáculo, que el 21 de abril vendrá a Rosario, tendrá su segundo capítulo en un nuevo trazado urbano que llegó para quedarse. ¿El autódromo Oscar y Juan Gálvez? Por ahora bien, gracias.
 

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