Edición Impresa
Sábado 19 de Diciembre de 2009

Carreras de ingeniería de la UNL tendrán doble titulación con Francia

La Universidad Nacional del Litoral (UNL) firmó un convenio de doble titulación para las carreras de ingeniería en eecursos hídricos e ingeniería ambiental con la École des Ponts et Chaussés (EPC) de Francia. El convenio permitirá que, en principio, tres estudiantes por año terminen los dos últimos años de su carrera en la universidad francesa obteniendo, de ese modo, el título de ingeniero por parte de las dos casas de altos estudios (UNL y EPC).

La Universidad Nacional del Litoral (UNL) firmó un convenio de doble titulación para las carreras de ingeniería en eecursos hídricos e ingeniería ambiental con la École des Ponts et Chaussés (EPC) de Francia. El convenio permitirá que, en principio, tres estudiantes por año terminen los dos últimos años de su carrera en la universidad francesa obteniendo, de ese modo, el título de ingeniero por parte de las dos casas de altos estudios (UNL y EPC). Asimismo, por la reciprocidad que establece el acuerdo, la UNL recibirá a estudiantes franceses avanzados para que terminen de cursar su carrera en la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH), la Facultad de Ingeniería Química (FIQ) y el Intec.

El rector Albor Cantard, junto con autoridades universitarias y representantes de las facultades involucradas en el convenio, recibieron al director de la EPC, Philippe Courtier, y a la directora de Relaciones Internacionales de la misma institución, María Ángela Cammarota. Luego de la rúbrica, el rector expresó que “esto es un reconocimiento mutuo del nivel académico de ambas instituciones ya que, de lo contrario, no se hubiera podido acordar un convenio entre carreras de ingeniería de este tipo”.

En relación con las referencias que los miembros de l’École tenían de la UNL, el director afirmó, por su parte, que “la medida de información es cuando uno ve que el nivel académico de las jóvenes mujeres y de los jóvenes hombres que vienen a l’École des Ponts a hacer un doctorado o a pasar un período de estudio es bueno, es de esa manera como conocemos a la universidad”.

Implementación

Para septiembre de 2011 se estima que se producirán las primeras movilidades de estudiantes. Esta decisión tiene que ver con la necesidad de preparar a los alumnos en el aprendizaje de la lengua francesa durante 2010 para que no tengan inconvenientes en su adaptación. De todas maneras, los responsables indicaron que, en caso de que existiera un estudiante que cumplimentara los requisitos solicitados, podría adelantarse la primera estancia académica a septiembre de 2010.

Acerca de la selección de los estudiantes, se tendrá en cuenta el mérito académico, el conocimiento del francés y la motivación. Según explicaron, el momento de inscripción a este programa será a finales del tercer año, de forma tal que los que viajen tengan completos los primeros siete semestres de carrera.

Por otra parte, los responsables del compromiso firmado destacaron que “hay que tener en cuenta que para concretar este convenio de doble titulación, un estudiante debe regresar a Argentina a defender su proyecto final de carrera para obtener el título de acá. Es simultáneo: si no obtiene el título acá tampoco lo obtendrá en la universidad francesa”.

Expectativas

Dentro de los objetivos que se perseguirán a futuro, a partir de la relación establecida entre la UNL y l’École des Ponts et Chaussés de París con la firma de la doble titulación, se encuentra la investigación en agua y en transporte. A su vez, se buscará articular intercambios de al respecto, Cammarota explicó que su universidad posee un convenio de doctorado con el Líbano.

Dicho programa prevé la movilidad de tres estudiantes por año para que realicen su formación de posgrado, de tres años de duración, en el país extranjero. Por su parte, cada país se encarga del financiamiento de las estancias de los doctorandos que recibe. Si bien destacó la dificultad que implica articular este tipo de programas, no descartó la posibilidad de realizarlo a través de la ampliación del convenio firmado con la UNL hacia la “formación de doctorado y extenderlo también a otros campos, pero de manera muy pragmática y a medida que el trabajo y conocimiento mutuo se realicen”.

Comentarios