Edición Impresa
Sábado 26 de Diciembre de 2009

Carreras para el sector agropecuario en la UNL virtual

Ante la creciente profesionalización y diversificación de la actividad agropecuaria y las exigentes demandas de los mercados internacionales y de los propios consumidores en el cumplimiento de normas de calidad e higiene, la UNL dicta carreras de pregrado y cursos de formación profesional vinculados al sector productivo, a la higiene y a la seguridad alimentaria.

Ante la creciente profesionalización y diversificación de la actividad agropecuaria y las exigentes demandas de los mercados internacionales y de los propios consumidores en el cumplimiento de normas de calidad e higiene, la UNL dicta carreras de pregrado y cursos de formación profesional vinculados al sector productivo, a la higiene y a la seguridad alimentaria.

Se trata de las tecnicaturas en Gestión y Producción Apícola; en Alimentación de Ganado Vacuno y en Higiene y Seguridad Alimentaria. A ello se suman los cursos en Formulación y Evaluación de Proyectos Agropecuarios y en Auxiliares de Laboratorio: Microbiología de los Alimentos.

Las propuestas pertenecen a las Facultades de Ciencias Veterinarias y Ciencias Agrarias y se estudian bajo la modalidad a distancia. Para el caso de las tecnicaturas todas tienen una duración de cinco cuatrimestres y otorgan título universitario de pregrado de validez nacional. En tanto, los cursos tienen un año de duración y otorgan certificación de la UNL.

Tecnicaturas

El principal objetivo de la tecnicatura en Alimentación y Ganado Vacuno es la formación de un técnico que pueda aplicar con capacidad, en los distintos sistemas de explotación ganadera, los aspectos vinculados a la alimentación animal. En tanto, la carrera de Higiene y Seguridad Alimentaria se inscribe en un contexto donde las industrias alimenticias, para cumplir con normas y certificaciones nacionales e internacionales, deben contar con personal idóneo.

“Existe una fuerte impronta de las industrias de alimentos en cuanto a la formación permanente del personal. Contar con empleados capacitados es un requerimiento de la industria a la hora de obtener certificaciones y en el cumplimiento de normas. De allí que esta tecnicatura es una propuesta de formación netamente para el trabajo”, remarcó el coordinador académico de la carrera, Gabriel Sequeira.

La tercera tecnicatura es en Gestión y Producción Apícola. La misma nace a partir de demandas concretas teniendo en cuenta que Argentina es el tercer exportador mundial de miel. Es la primera propuesta de formación universitaria de este tipo en el país. “Si bien existen cursos sobre problemáticas puntuales de la apicultura y la carrera de perito apícola, este tipo de formación universitaria, por ser la única en su tipo, convoca a estudiantes de varias provincias, como Chubut, Salta o Tucumán”, sostuvo el coordinador de la carrera, Cristian Pernuzzi.

Formación profesional

La oferta educativa a distancia de UNL también está conformada por cursos destinados a la formación profesional. Son dos los relacionados al sector productivo para 2010. Por un lado, el curso Formulación y Evaluación de Proyectos Agropecuarios, cuyos contenidos son aplicables a todo tipo de proyectos ya que sus herramientas y metodologías son las utilizadas por organismos nacionales e internacionales responsables del otorgamiento de créditos para financiar proyectos de diversa índole. Este curso está dirigido al personal directivo, técnico y/o administrativo de municipalidades, comunas e instituciones educativas; ámbitos de gestión de este tipo de proyectos.

Por otra parte, el curso Auxiliares de Laboratorio: Microbiología de los alimentos es una iniciativa de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNL. Se propone capacitar a los estudiantes en los conocimientos básicos de la microbiología de alimentos, los fundamentos de las técnicas analíticas aplicadas para el aislamiento de patógenos o el recuento de microorganismos indicadores, y los conceptos básicos de la epidemiología de las enfermedades de origen microbiano transmitidas por los alimentos. Está orientado a egresados de escuelas secundarias, estudiantes y egresados de carreras terciarias relacionadas con el área de alimentos, técnicos auxiliares de laboratorio, técnicos químicos, técnicos en higiene y seguridad alimentaria, personal auxiliar técnico de industrias alimentarias, entre otros.

Desde cualquier lugar

La modalidad a distancia permite acceder a las carreras y cursos de UNLVirtual desde cualquier lugar del país y adecuar el estudio a los ritmos y exigencias del estudiante. Éste lleva adelante su actividad académica y administrativa vía Internet y recibe materiales educativos impresos y multimediales.

Llegando a su undécimo año de implementación, UNLVirtual se ha consagrado como la propuesta universitaria no presencial más elegida en el país. Cuenta con más de 16.000 alumnos, a los que anualmente se incorporan cerca de 4.000.

Quienes tengan la posibilidad de asistir a un Centro de Apoyo de la Red de Centros de Apoyo, puedan acceder a los recursos tecnológicos y a los materiales educativos en los mismos centros, que actualmente suman un total de 107. Se encuentran en Buenos Aires, Capital Federal, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, Mendoza, Misiones, Neuquén, Salta, San Luis, Santa Fe y Santiago del Estero.

Asimismo, quienes residan en localidades carentes de Centros de Apoyo, igualmente pueden estudiar en UNLVirtual, recibiendo los materiales de estudio en su domicilio personal.

Informes e inscripción

Para todas las opciones mencionadas, las inscripciones se encuentran abiertas hasta el 23 de febrero de 2010 y se realizan on line ingresando a www.unlvirtual.edu.ar. Más información: Centro Multimedial de Educación a Distancia (San Jerónimo 3231, Santa Fe). Tel: 0810 555 0550. E-mail: informes@unlvirtual.edu.ar.

También pueden realizarse consultas en cualquiera de los centros de apoyo de UNLVirtual.

Fuente: Prensa UNL

Comentarios