Edición Impresa
Sábado 23 de Noviembre de 2013

Carreras cortas y tradicionales lideran las consultas juveniles

Desde la Dirección de Orientación Estudiantil de la UNR aseguran que la tendencia es igual a otros años. Dónde informarse

Carreras cortas o las tradicionales universitarias siguen siendo las que lideran la consulta de los jóvenes que terminan la secundaria y se preguntan qué estudiar. El dato lo aportan desde la Dirección de Orientación Estudiantil de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Además, apuntan que hay más preguntas por los estudios científicos técnicos, pero aún persisten los temores por considerarlos muy difíciles. Dónde informarse sobre carreras.

A lo largo de todo el año, desde esta dirección que depende de la Secretaría de Relaciones Estudiantiles (UNR) se realizan talleres de orientación vocacional en las escuelas o en la sede ubicada justo en el ingreso al centro universitario de La Siberia, además de atender la demanda de los alumnos secundarios que llegan en búsqueda de información.

"La tendencia se mantiene, y si bien ha disminuido respecto de años anteriores, el interés sigue estando en las carreras cortas", asegura la directora de Orientación Estudiantil, Andrea Espinosa. Por carreras cortas se refiere a aquellas tecnicaturas o títulos de dos, tres y hasta cuatro años, como por ejemplo "cocina, chef, turismo, diseño", entre otras. En tanto que cuando la inquietud se corre hacia la universidad, siguen prevaleciendo las formaciones en ciencias sociales, "como psicología, derecho y comunicación social". Además de medicina, que siempre figura entre las más elegidas.

¿Qué pasa con las carreras científico-técnicas? La pregunta se orienta a saber también qué impacto están teniendo las políticas educativas destinadas a promover estas titulaciones (becas, programas, etc.). Espinosa señala que hay más consultas, sin embargo sigue prevaleciendo la idea de que son "muy difíciles" y eso se percibe como un obstáculo. La diferencia está en aquellos jóvenes que provienen de escuelas con formación técnica, que "se sienten más seguros" para elegirlas.

Las preguntas de los alumnos secundarios se inclinan más por saber si las carreras buscadas son "teóricas o prácticas", "qué cantidad y qué materias tienen". "Nosotros tratamos hacerlos pensar más en cómo se imaginan trabajando en esa profesión, en la inserción laboral para que puedan pensar más allá de lo inmediato", explica Espinosa.

Dice que las opciones de estudio privadas aparecen como segunda instancia, "sobre todo cuando la carrera buscada no está en el ámbito público".

Para la directora, la orientación vocacional es muy importante en la etapa en que los chicos están en el secundario. Cuenta que muchas veces la falta de estos espacios se evidencian cuando llegan en búsqueda de información y preguntan, por ejemplo, "¿Qué tenés que sea corto?". Por eso destaca el trabajo que desde la UNR vienen profundizando en este terreno con las escuelas.

También en esta Dirección de la UNR se ofrecen espacios de reorientación para los que buscan empezar de nuevo otra carrera, Además cuentan con trabajos de tutorías y de acompañamiento en el estudio a los ingresantes.

Orientación Estudiantil (UNR) está en Riobamba 201 bis, se puede consultar por todas las carreras que se dictan en Rosario y zona, tanto del ámbito público como privado. Más datos a los 4808390/ 4230252, email: dir.or.estudiantil@unr.edu.ar, sitio www.orientacionestudiantil.unr.edu.ar

Comentarios