Educación
Sábado 08 de Octubre de 2016

Carreras cortas en el Superior de Comercio

La escuela de la UNR dicta estudios de nivel superior, con buena salida laboral. Enseñanza pública y gratuita

La Escuela Superior de Comercio de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) dicta las carreras de calígrafo público y administración de empresas. Las formaciones contemplan un plan de estudio corto y un títulos con buena salida laboral. La enseñanza es pública, gratuita y presencial: de lunes a viernes de 20 a 23. Los graduados reciben un título de nivel superior validado por la UNR.

   Las dos propuestas académicas están orientadas a los estudiantes que recién egresan del secundario, como a los distintos profesionales interesados en enriquecer su formación (se pueden solicitar homologación de materias, en carreras afines). Para ingresar, los aspirantes deben realizar un cursillo con materias comunes a la carrera elegida, además de aprobar un examen de selección.

   La carrera de calígrafo público prepara profesionales para realizar pericias caligráficas, fotográficas y químicas. La formación demanda de trabajos prácticos, que habilita a los egresados a tener conocimientos específicos para "el desempeño pericial en los ámbitos tribunalicio, académico y privado". En rigor, un calígrafo público es quien está capacitado, entre otras funciones, para "dictaminar sobre la autenticidad o falsedad de instrumentos públicos o privados o cualquier otro documento manuscrito, dactilográfico o impreso", además de "analizar los caracteres de la escritura y dilucidar los problemas inherentes a la misma, establecer comparaciones y cotejos", "determinar mediante la observación física o química las diferentes tintas y/o instrumentos gráficos", y asistir en cuestiones caligráficas a funcionario públicos y privados.

   La inserción laboral de los calígrafos está principalmente en el campo de la justicia y de la policía. La carrera dura dos años y se estudia caligrafía, fotografía, dibujo, química legal, práctica pericial, derecho civil y comercial, derecho procesal, filosofía y psicología, entre otras disciplinas. El título es el de calígrafo público.


Salida laboral


Por otra parte, la carrera de técnico universitario en administración de empresas es de tres años. Dos años son común y en el tercero se puede optar por especializarse en comercio exterior o en servicios. Desde el Superior de Comercio, destacan que esta tecnicatura tiene también buena salida laboral para sus egresados. Las clases son teóricas y prácticas, y abarcan materias como estadística, tecnología, computación, economía, matemática, derecho, economía, estadística y régimen tributario.

   Para más informes e inscripción, los interesados pueden dirigirse a Balcarce 1240, en el horario de 19 a 21 o llamar a los teléfonos 4802647/48. La inscripción se realizará desde el 29 de noviembre, hasta el 15 de diciembre en el horario de 18 a 21.

Comentarios