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Sábado 13 de Diciembre de 2008

Carola Nin: "El salario nos exigió prioridad"

"Quizás el error más importante fue no poder prever la composición de la agenda educativa. Teníamos un programa que priorizaba los cambios del propio sistema y la agenda estaba conformada por demandas salariales que ocupaban un importante espacio y exigían prioridad". Esto es lo primero que menciona Carola Nin cuando es consultada sobre qué corregiría de lo hecho como ministra de Educación provincial (entre 2003 y 2005).

"Quizás el error más importante fue no poder prever la composición de la agenda educativa. Teníamos un programa que priorizaba los cambios del propio sistema y la agenda estaba conformada por demandas salariales que ocupaban un importante espacio y exigían prioridad". Esto es lo primero que menciona Carola Nin cuando es consultada sobre qué corregiría de lo hecho como ministra de Educación provincial (entre 2003 y 2005). Igual la ex funcionaria de Obeid considera que una virtud fue "enfrentar los problemas y no evadirlos, convencidos que no se cambia lo que se pretende negar".

Durante su ministerio, los maestros vieron el final del presentismo, aunque para la ex funcionaria faltó acompañar la medida con "un sistema ágil de reemplazos". Y si de aciertos se trata, también se queda con "el programa de alfabetización cubano Yo sí puedo, el inicio de capacitación docente en materia de educación sexual y el plan de lectura".

Nin, que es profesora en Humanidades (UNR) y colabora en un centro de políticas públicas, define las propuestas del gobierno de Binner como "un compilado de buenas intenciones"; y afirma que "la política educativa actual es difícil de dilucidar entre tantos anuncios y promesas que generan cierta dificultad para distinguir entre lo real y lo anunciado".

Según analiza, lo más preocupante es que deja "al Estado y sus decisiones en el lugar de la generación de incertidumbre" y cita como ejemplo, la indefinición sobre el fin de las clases. Entiende que así "el ministerio queda en el lugar de la sugerencia, como si su función fuera ser una usina de ideas". Y agrega: "En materia de responsabilidades estamos yendo mucho más allá de la descentralización: es la individualización de las escuelas como mecanismo de dilución de las responsabilidades del propio Estado provincial".

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