Política
Jueves 27 de Octubre de 2016

Carlotto: "La Iglesia tuvo un rol nefasto en el Proceso"

La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, celebró ayer la desclasificación de archivos eclesiásticos de la última dictadura militar anunciada por el Vaticano y denunció el "rol nefasto de complicidad" que tuvo la Iglesia en ese período.

La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, celebró ayer la desclasificación de archivos eclesiásticos de la última dictadura militar anunciada por el Vaticano y denunció el "rol nefasto de complicidad" que tuvo la Iglesia en ese período. También deploró el "silencio corporativo" que "todavía la policía" mantiene sobre este tema.

"Hay mucha cosa para limpiar en nuestro país", lanzó la dirigente en relación a las fuerzas de seguridad, aunque aclaró que eso debe hacerse "de la mejor manera posible, democráticamente y con la ley en la mano".

Al ratificar su satisfacción por la decisión de la Santa Sede de permitir el acceso a más de tres mil documentos eclesiásticos del período 1976-1983, Carlotto advirtió: "La Iglesia tuvo un rol muy importante, sobre todo la jerarquía, nefasto de complicidad en la entrega de personas, de apoyo y de festejo de la muerte de los militantes populares".

Si bien admitió que, para los organismos de derechos humanos, "la expectativa es relativa porque sabemos que puede haber o no datos" sobre los de-saparecidos en esa documentación, sostuvo que "siempre está la posibilidad de que exista información sobre los adultos, las víctimas que fueron asesinadas y en manos de quiénes la Iglesia puso a muchos de nuestros nietos robados".

Carlotto no solo repudió la actitud de los represores condenados por delitos de lesa humanidad que "no hablan, que tienen clausura de su boca" sobre las desapariciones durante la dictadura, sino que el mismo reproche extendió a los actuales integrantes de la policía.

"Todavía la policía y todos los actores de estas cuestiones mantienen un silencio corporativo, y muchos se han enriquecido a través de esto con sus robos", acusó la dirigente.

Comentarios