Terremoto en Italia
Sábado 03 de Septiembre de 2016

Caricatura de Charlie Hebdo sobre el sismo indigna a Italia

La revista satírica francesa publicó una viñeta que muestra víctimas del desastre con nombres de comidas típicas.

Un dibujo sobre el terremoto en Italia publicado por la revista satírica francesa Charlie Hebdo generó rabia e indignación entre los italianos, según reflejaron varios medios ayer.

   "¿Cómo diablos se puede hacer una caricatura sobre los muertos?", dijo el alcalde de la ciudad de Amatrice, Sergio Pirozzi. Esa localidad fue una de las más afectadas.

   Pirozzi calificó la caricatura de "asquerosa y lamentable". "Estoy seguro que esta sátira desagradable y vergonzosa no responde al verdadero sentimiento de los franceses", dijo. "Bienvenida es la ironía, pero sobre las desgracias y sobre los muertos no se hace sátira", fustigó.

   La revista francesa publicó en su más reciente edición un dibujo de víctimas del terremoto cubiertas de escombros, o heridas con nombres de comidas típicas italianas como penne (un tipo de pasta) con salsa de tomate o lasaña. Cada plato se corresponde con una imagen dibujada que muestra a un hombre ensangrentado, a una mujer con el rostro con moretones y heridas, y el dibujo de cuerpos bajo los escombros. El título del dibujo era "Sismo a la italiana".

   La diputada del Partido Demócrata (PD), que lidera Matteo Renzi (presidente del consejo de ministros), Vanna Iori, recordó que "el mundo entero se levantó en defensa de Charlie Hebdo cuando el semanario satírico francés fue víctima del atentado terrorista cometido por el Estado Islámico. Con la misma firmeza, hoy, debemos condenar la viñeta que ironiza sobre el terremoto que ha devastado el centro de Italia", puntualizó.

   Miles de italianos manifestaron su indignación en la página de Facebook de Charlie Hebdo, que a su vez respondió con un nuevo dibujo de un edificio derrumbado y la leyenda: "Italianos, no es Charlie Hebdo quien construyó sus casas, sino la mafia".

Increíble. Ayer, los bomberos que buscan restos de las víctimas de Amatrice rescataron un perro golden retriever de debajo de un montón de escombros tras escuchar sus ladridos, nueve días después del sismo que sacudió el centro de Italia.

   El perro, llamado Romeo, lucía desconcertado al principio, correteando desde una pila de pedazos de concreto y otros escombros, pero pronto sacudió la cola y olfateó el entorno.

   Los bomberos dijeron a The Associated Press que unos socorristas escucharon los ladridos cuando acompañaban al dueño del perro a retirar pertenencias de su casa, la cual quedó severamente dañada.

   Hasta ahora se ha certificado la muerte de 295 personas por el desastre. También ayer, los rescatistas hallaron otro cuerpo bajo los escombros de un edificio en ruinas en Casale, uno de los pueblos cercanos a Amatrice, la localidad más devastada por el terremoto.

   En tanto, la justicia italiana empozó a investigar para esclarecer posibles irregularidades y establecer a responsables de la devastación de zonas como Amatrice, donde el centro histórico quedó derruido.

30__68060451__03-09-2016__2.00x8.50.jpg
Polémica. La ilustración que levantó la ira de los italianos.
Polémica. La ilustración que levantó la ira de los italianos.


Comentarios