la_region
Viernes 07 de Octubre de 2016

Capacitarán sobre eficiencia energética a municipios y comunas

Es un programa conjunto impulsado desde los ministerios de Energía y de Ambiente. La inscripción puede realizarse vía on line

El gobierno de Santa Fe abrió una convocatoria para capacitaciones en eficiencia energética y cuidado del medio ambiente dedicada a municipios, comunas e instituciones no educativas de toda la provincia con la idea de acelerar la apropiación de prácticas sustentables por parte de la sociedad civil. "Existen muchos planes y cursos para mejorar el uso de la energía y el cuidado del medio ambiente y queremos que el Estado facilite la llegada de estos saberes a las comunidades interesadas", explicó Jacinto Speranza, el ministro de Medioambiente provincial, durante la presentación de este programa realizado ayer en la sede local de la Gobernación.

La secretaria de Estado de la Energía, Verónica Geese, fue más allá al explicar que durante las recorridas por diferentes puntos de la provincia notaron que existían demandas puntuales de capacitación para optimizar el uso de los recursos, no sólo por parte de la población en general sino también desde sectores productivos determinados como pymes metalmecánicas o de la industria de la alimentación.

Por eso afinaron las capacitaciones abriendo inscripciones a demanda sobre temas específicos, que pueden hacerse vía web en la página www.santafe.gov.ar/energía, hasta que termine el mes de octubre y que son sin cargo alguno para los interesados.

"En junio comenzamos una serie de charlas en 26 localidades y notamos una necesidad de capacitaciones en temas específicos", dijo la funcionaria, quien agregó que ante esto decidieron armar un plan más completo que "a las herramientas de optimización de la energía sumara una visión más integral de cuidado del ambiente.

De allí surgieron las capacitaciones sobre eficiencia energética y medioambiente gestionadas por ambos ministerios y con alcance provincial. "Son temas que van más allá del ámbito productivo y que comienzan a impactar en toda la sociedad", dijo Geese, quien reconoció que el tarifazo multiplicó el interés por formas de generación de energía renovables.

En el formulario web que deben completar los interesados, se pide que se especifiquen las temáticas sobre las cuáles desean recibir capacitación, así como algunas exigencias como la garantía de un cupo mínimo de asistentes. Luego, ambos ministerios evaluarán las solicitudes y organizarán la agenda de capacitaciones, que se realizarán en las comunidades interesadas durante los meses de noviembre y diciembre del corriente año.

Por su parte el ministro Speranza recordó que desde la cartera de Medioambiente vienen trabajando con un plan de formación de facilitadores ambientales que ya alcanzó las 1.500 personas, que de alguna forma "bajan" a las comunas información y conocimientos sobre buenas prácticas ambientales en temas diversos como energía y gestión de residuos.

"Los temas ambientales antes rara vez aparecían entre las preocupaciones de los jefes comunales, pero vemos que eso de a poco va cambiando por el mayor interés que existe en la población", señaló el ministro.

Plan forestal. Speranza aprovechó para anunciar que en pocos días la provincia presentará un "ambicioso" plan de forestación que abarcará todo el territorio santafesino y que incluirá no sólo los espacios públicos de cada comuna o ciudad, sino también los campos privados destinados a usos agropecuarios. La iniciativa busca recuperar al menos una parte de la vegetación original de la provincia, arrasada durante los últimos 30 años por el corrimiento de la frontera agrícola y el avance del monocultivo de la soja.

Comentarios