la_region
Martes 09 de Agosto de 2016

Capacitan en Firmat a jóvenes contra la violencia

Alumnos de una escuela se forman para poder interactuar junto a adolescentes y ayudarlos a salir de las adicciones en las que se mueven.

Veinticinco jóvenes de tercer año de la Escuela Nº 421 "Dr. Pablo Tiscornia", de Firmat, fueron capacitados en la prevención de adicciones y violencia para trabajar la problemática con sus pares.

Los preventores adquirieron herramientas adecuadas y realizaron su primera actividad pública con el reestreno de la obra teatral "Bienvenida realidad", creada el año pasado y destinada a estudiantes de primero y segundo años de enseñanza media y, posteriormente, al resto de la comunidad.

La actividad, desarrollada en la sala cultural "Intendente Cardinali" y que incluyó dos funciones, se enmarca dentro de los trabajos elaborados en un taller de formación de preventores impulsado por el municipio dentro de un programa provincial.

"Damos un fuerte énfasis a las políticas de prevención y llevamos a cabo distintos programas en este sentido", resaltó la secretaria municipal de Gobierno, Betiana Pellegrini. Y, en esa línea, especificó que "son iniciativas que buscan fortalecer la convivencia, la solidaridad, la cohesión social, propiciando la construcción de lazos, el abordaje positivo de conflictos y el desarrollo de las potencialidades que están en cada uno de nosotros".

Asimismo, la funcionaria dijo que "es vital actuar antes de que las situaciones y hechos se produzcan", razón por la cual ponderó el trabajo realizado en esa dirección, que "es casi invisible y silencioso, pero sucede y estamos convencidos de su importancia", resaltó.

El programa Preventores en Adicciones y Violencias se destaca como una propuesta que aborda problemáticas de gran complejidad, involucrando a estudiantes de las tres escuelas secundarias de la ciudad. En ese contexto, Pellegrini explicó que "nuestro interés está puesto fuertemente en los jóvenes y nos esforzamos para dar respuestas".

Por su parte, la subsecretaria de Salud Pública, Elisa Cocitto, manifestó que "prevenir es generar espacios de participación en la comunidad, para que a través del encuentro, la confrontación de ideas y el diálogo sus miembros tomen conciencia de sus conductas consumistas y organicen estrategias y recursos para resolverlos".

El municipio agradeció a los jóvenes participantes: Luisina Fusai, Lucrecia Luque, Brisa Barufaldi, Jimena Lucero, Victoria Zuliani, Priscila Loy, Lucía Aquilano, Bárbara Gallardo, Chiara Alan, Milagros Juárez, Brian Aguirre, Gastón Risso, Lautaro De la Vega, Nayibe San Martín, Sara Giorgio, Santiago Laslo, Dante Rivarola, Sol Moretti, Antonella Maidana, Amorina Ojeda y Lorenzo Puerto.

Preventiva sin plazo en Venado

Un hombre de 37 años, identificado como DML, fue detenido con prisión preventiva sin plazo por violencia de género con lesiones leves dolosas agravadas por vínculo y desobediencia a un mandato judicial. Los hechos ocurrieron en Venado Tuerto en agosto de 2015, el 13 y 14 de mayo y el 30 de julio de 2016. La prisión fue ordenada por el juez, Leandro Martín, a pedido del fiscal Juan Lavini Rosset, quien dijo que "la víctima denunció todos los hechos".

Comentarios