La ciudad
Lunes 13 de Junio de 2016

Capacitación e inversión para mejorar la atención

El Sistema Integrado de Emergencias Sanitarias (Sies) puso en marcha una serie de proyectos para mejorar la atención y, sobre todo, la contención de las personas que piden ayuda al servicio. A la inversión en tecnología para hacer más fiables las comunicaciones telefónicas se sumó también la capacitación de los operadores para que puedan acompañar la espera de la ambulancia.

El Sistema Integrado de Emergencias Sanitarias (Sies) puso en marcha una serie de proyectos para mejorar la atención y, sobre todo, la contención de las personas que piden ayuda al servicio. A la inversión en tecnología para hacer más fiables las comunicaciones telefónicas se sumó también la capacitación de los operadores para que puedan acompañar la espera de la ambulancia.

"Los llamados al Sies están generalmente cargados de angustia y urgencia", advierte el director del servicio, Adrián Pafundi. Por eso una psicóloga y una médica generalista están capacitando a los operadores "para que puedan tener herramientas para contener a las personas y sean de ayuda en la espera a que llegue el móvil".

Los operadores cuentan con una serie de preguntas que les permiten priorizar los llamados o qué tipo de móvil mandar de acuerdo a un primer diagnóstico. Por ejemplo, si el paciente está consciente o respira con facilidad.

Pero el objetivo es que también puedan brindar indicaciones para que la asistencia comience mientras está en camino la ambulancia. "Hay muchas vidas que se salvan de esa manera", explica el médico.

Con este mismo objetivo se completó también la incorporación de nuevas centrales telefónicas, una digital y una analógica, con un sistema de alarmas para evitar que se caigan las líneas y la provisión de GPS y handys digitales en todas las ambulancias. "Esto nos permite conocer en tiempo real la ubicación de cada uno de los servicios", destaca Pafundi.

El Sies es un servicio prestado por la Municipalidad y la provincia que brinda cobertura a las emergencias médicas y al traslado de pacientes entre hospitales. Este año, el sistema cumple 25 años.

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