Edición Impresa
Sábado 14 de Septiembre de 2013

"Capaces de conmoverse frente al dolor de otros"

"Soldaditos de nadie. Jere Mono y Patóm. Crónica de una lucha" (Puño y Letra ediciones) es el nombre del libro que relata la historia de estos tres jóvenes militantes sociales, asesinados en villa Moreno en la madrugada del 1º de enero de 2012.

El texto, presentado en la Sede de Gobierno de la UNR, recopila reflexiones en torno a la historia de lucha emprendida desde el brutal crimen del que fueron víctimas Jeremías Trasante, Claudio "Mono" Suárez y Adrián "Patóm" Rodríguez.

La incasable movilización de familiares y amigos de los tres chicos permitió que el hecho no quede en el olvido y se convierta en símbolo de la militancia social de muchos jóvenes en los barrios. Pero también en síntesis de una oscura trama de complicidades, que involucra entre otros a barrabravas, narcos y policías.

"Tenemos la intención de anclar la participación juvenil en Jere, Mono y Patóm como referentes de lucha, y que sus historias sean catalizadoras del compromiso de muchos pibes", apunta Pitu Salinas, del Movimiento 26 de junio (Frente Popular Darío Santillán), espacio en donde militaban las víctimas.

La intención —agrega— es que el libro "Soldaditos de nadie" llegue a las escuelas, para lo cual pedirán una reunión con el Ministerio de Educación provincial.

"Escribir esos nombres propios duele, pellizca hasta los huesos, porque configuran las coordenadas precisas para que vayan desfilando de a uno los recuerdos, testimonio de tiempos y lugares que irreversiblemente ya no serán los de antes. Y que fueron, quizás, los más plenos y felices que a uno le haya tocado vivir", dice Pitu Salinas en el epílogo del libro.

El día de la presentación, y ante un auditorio colmado, una de las chicas de la juventud del Frente Darío Santillán los recordó como "buenos pibes, sencillos, que miraban al mundo con curiosidad, capaces de conmoverse frente al dolor de otros, con un compromiso naciente en la política, alejados de la frivolidad y el conformismo".

Comentarios