Edición Impresa
Sábado 28 de Noviembre de 2015

Canciones necesarias

No son anónimas y “las sabemos todos”. Son 34 canciones del poeta, cantante y compositor riojano Ramón Navarro reunidas en “Los encuentros”.

No son anónimas y “las sabemos todos”. Son 34 canciones del poeta, cantante y compositor riojano Ramón Navarro reunidas en “Los encuentros”, un álbum doble de homenaje a este ex cantor de “La casa de la luna”, Quilla Huasi, que rompe la rutina de cualquier discoteca por su packaging alargado y también rompe la necrofilia nacional porque es un tributo en vida al autor de la “Chayita del vidalero” o la “Chaya de los pobres”, “Coplas del valle” o “A don Rosa Toledo”, temas que a veces ni sabemos que los sabemos.
  El disco doble cuenta con aportes de talentos —algunos malamente olvidados como el director coral Damián Sánchez, ex arreglador de Los Trovadores, con su Coro de las Américas —, los guitarristas Luis Salinas y Juan Falú, el siempre vivo Raúl Carnota, los recordados Huerque Mapu, con su hijo Lucio Navarro, los pianistas Hilda Herrera y Oscar Alem, las cantantes Suna Rocha, Luna Monti, Liliana Herrero, Silvina Garré y la Brujita Salguero; León Gieco, Juan Quintero y todos los músicos que acompañaron a Mercedes Sosa, como Rubén Lobo y Nicolás Brizuela entre otros.
  El disco crea climas notables en el coral “Bermejo, toro de lluvia” y en las increíbles versiones de “Leopoldo silencio”, de Silvina Garré, y en “Mi pueblo azul”, con el todo terreno León Gieco.
  Un sólo problema; los cultores del disco objeto están bastante embromados; casi no quedan disquerías en el planeta y al álbum, editado por Sony, hay que buscarlo dificultosamente. No obstante algunos de estos trabajos acompañados por algunos videos ya andan por Youtube y Canal Encuentro también está difundiendo la labor de este grande que lideró a los Quilla Huasi y fue la voz de la notable cantata “Los caudillos”, de Ramírez y Luna. Quizás no sea lo mejor, pero hace bien; nos revitaliza con aires nuestros, ahora que van a hacer falta.

Comentarios