Política
Martes 18 de Octubre de 2016

Cancillería reiteró su "sorpresa" por ejercicios militares británicos

El vicecanciller Carlos Foradori afirmó ayer que, para el Palacio San Martín, fue "una sorpresa" la decisión del Reino Unido de realizar ejercicios militares en las islas Malvinas, maniobras que comenzarán hoy e incluirán el lanzamiento de misiles.

El vicecanciller Carlos Foradori afirmó ayer que, para el Palacio San Martín, fue "una sorpresa" la decisión del Reino Unido de realizar ejercicios militares en las islas Malvinas, maniobras que comenzarán hoy e incluirán el lanzamiento de misiles.

"Fue, efectivamente, una sorpresa. No estaba para nosotros anunciado previamente, salvo unas horas, unos días antes", expresó el número dos de Susana Malcorra en la diplomacia nacional.

Foradori expresó, sin embargo, que se trata de "ejercicios que vienen llevando a cabo hace 20 años, y el misilístico desde 2010".

Consultado sobre si el ejercicio militar puede representar un obstáculo frente al acercamiento reciente entre Buenos Aires y Londres, el funcionario respondió que "es difícil poder preverlo". Y añadió: "Siempre apostamos a conversar, al diálogo, y eso no es nuevo. Son las armas de construcción masiva que tiene la Argentina".

Todavía no hubo una respuesta de Londres al pedido de explicaciones que realizó la Cancillería la semana pasada, solicitud que incluyó la entrega de una nota formal de queja al embajador británico, Mark Kent.

Sobre el comunicado conjunto del mes pasado entre el Palacio San Martín y el Foreign Office, que la oposición cuestionó, el vicecanciller explicó que "se trata de señalar un camino o una hoja de ruta, de ninguna manera es el fin, es el prólogo, la posibilidad de un comienzo" del vínculo bilateral.

Según Foradori, la Argentina mantendrá "la firmeza y contundencia del reclamo" por las Malvinas, "como debe ser".

"Así lo seguiremos haciendo. Queremos sentarnos a negociar la soberanía. Las únicas armas que tenemos son las conversaciones y el diálogo", subrayó.

El domingo, Malcorra había afirmado que intenta "cambiar el tenor" del vínculo con Gran Bretaña para que no exista una "hipótesis de conflicto" en torno a las islas y, de ese modo, quitarles sentido a los ejercicios militares que realizan los ingleses en el Atlántico sur.

"Trataremos de establecer una relación que haga que la hipótesis de conflicto no esté allí", indicó Malcorra.

La canciller, que se encontraba en Roma (Italia) acompañando al presidente Mauricio Macri en su actividad en el Vaticano, también señaló que la situación generada en los últimos días por el anuncio británico de los nuevos ejercicios militares obedecía a que "todavía estamos viviendo las secuelas de la guerra de Malvinas".

Comentarios