Central
Lunes 31 de Octubre de 2016

Canallas y xeneizes en versión cordobesa

Los presidentes de las filiales oficiales de la capital mediterránea hablaron con Ovación en la antesala de Central-Boca.

Los presidentes de las filiales oficiales de la capital mediterránea hablaron con Ovación en la antesala de Central-Boca

Tienen estadio oficial en Arroyito y en el barrio porteño de La Boca, pero viven en Córdoba y desde allí alientan a los equipos de sus amores. El miércoles no harán la excepción cuando xeneizes y canallas se midan, una vez más en menos de un año, en el estadio Mario Kempes de Córdoba, esta vez por los cuartos de final de la Copa Argentina. Son los hinchas de Rosario Central y de Boca Juniors nucleados en las peñas oficiales de la capital mediterránea. Ovación dialogó con los presidentes de ambas filiales: Francisco Rodríguez, a la cabeza de la "Vitamina Sánchez" (en homenaje al ex mediocampista canalla Pablo Andrés Sánchez, hoy técnico del club de primera chileno, Everton de Viña del Mar) y Gerardo Flores, primer mandatario de la "Córdoba Azul y Oro". Ambos comparten el acento cordobés, el gusto por los colores amarillo y azul y por el fernet, pero se dividen al momento de augurar quién se llevará esta vez la clasificación.

El presidente de la peña de Central anticipó que ya tenía su platea (cuesta 500 pesos y 250 las populares). "Iré con mi hijo y toda la banda de la filial, unos 20 en cinco o seis autos, bastante si se tiene en cuenta que es un día laboral. No faltarán la camiseta auriazul ni la bandera de la filial que desplegamos en el Gigante cada vez que vamos", dijo Francisco, de 50 años, centralista por vía materna, ex vecino de Fisherton y padre de Edgard, de 27 años, un "ultracanalla", según palabras del presidente.

"Jugaremos en el estadio que lleva el nombre de un grande de los nuestros (Mario Kempes), pero no es como jugar en casa. Y esperamos que esta vez las cosas se den bien: hay clima de revancha, el año pasado nos sentimos despojados de esa final", remarcó.

El canalla se refirió así a la polémica final del 4 de noviembre pasado en la que Boca se consagró campeón de la Copa Argentina. Nicolás Lodeiro y Andrés Chávez marcaron el 2 a 0 para Boca, pero a los centralistas, el árbitro Diego Ceballos, les anuló un tanto por posición adelantada y después les cobraron un penal en contra por un toque afuera del área.

La Filial Vitamina Sánchez tiene 12 años (se inauguró el 7 de febrero de 2004 con la presencia del propio Vitamina), está ubicada en el barrio Ameghino sur (cerca del centro y del camino que va a Carlos Paz), tiene 65 socios activos, pero suele congregar a una centena de canallas en torno a la televisión y algún asado. "Administramos la cuota societaria, nos juntamos a ver los partidos y cada quince días vamos a Rosario u organizamos otros viajes", comentó. Y cuando se le pregunta cómo vivieron los socios canallas-cordobeses la última derrota del mítico clásico contra Newell's dijo: "Mirá, ante cosas así siempre digo: llego enojado hasta Carcarañá, pero después de pagar el peaje se me pasa, los canallas somos así, siempre pensamos en el próximo partido. Ahora el objetivo es Boca y acá estamos de pie, junto al plantel y al Chacho Coudet".

Xeneizes acá y allá

"¿Partido de revancha? No, nosotros tomamos estos cuartos de final como un paso más para conseguir el objetivo que es entrar a la Libertadores el próximo año", desafió el presidente de Córdoba Azul y Oro, Gerardo Flores, a su par canalla. El xeneize aseguró que unos 200 hinchas cordobeses se congregarán en el Kempes.

La peña bostera en Córdoba funciona en un bar (una lomitería ubicada en Chacabuco 462), se fundó en 2013 con 14 socios y hoy tiene más de 200. Es una entidad que realiza acciones solidarias en hospitales, hogares y comedores cordobeses y también viajes al templo, tal como llama Flores a la Bombonera.

"Los hinchas cordobeses somos muy pasionales y como Boca viene poco al interior, aprovechamos estas situaciones para recibir al equipo con todo. Sabemos que Mario Kempes es el ídolo de nuestro rival, pero hemos vivido muchas alegrías acá, así que jugar de local es una fiesta", dijo el presidente.

En tanto, desde la peña local, la segunda más grande del país después de la de Mar del Plata, según el presidente Marcelo Ayimen, se adelantó que viajarán 40 xeneizes rosarinos a Córdoba. "Vamos en dos combis", dijo el titular desde hace diez años de "La Boca de Rosario", con más de 500 socios en su haber.

Comentarios