LaCapital.com.ar

Tecnología

Viernes 31 de

octubre de 2014

  • Ahora

    16 °C
  • SABADO

    Min. 14 °C Max. 20 °C

  • DOMINGO

    Min. 15 °C Max. 19 °C

Novedades

La NASA quiere imprimir la comida

La agencia espacial financia un proyecto para desarrollar un sintetizador de alimentos, una suerte de impresora 3D que en vez de trabajar con tinta y hojas, lo hace con ingredientes deshidratados.

FOTO

La impresión 3D es un concepto cada vez más oído en los pasillos de la industria tecnológica. Hace algunas semanas fue célebre “The Liberator”, un arma de fuego totalmente impresa por uno de estos equipos (cualquier usuario con una impresora 3D podía acceder a los planos y fabricarla en casa), hecho que despertó amplia polémica e incluso la prohibición de difundir su desarrollo. Sin embargo, la impresión tridimensional trasciende por lejos aquel acontecimiento: por caso, USA Today reportó que utilizando uno de estos dispositivos de impresión, investigadores de la Universidad de Michigan crearon un implante que salvó la vida de un recién nacido quien presentaba problemas respiratorios. Ahora trasciende que la NASA financia un proyecto que involucra a las impresoras 3D.

 

El sitio Quartz informa que Anjan Contractor, un ingeniero mecánico, ha sido seleccionado por la agencia espacial para desarrollar una impresora 3D capaz de imprimir comida. El objetivo de este proyecto es implementar soluciones para la alimentación de los astronautas en viajes de larga duración: puesto que los ingredientes son almacenados en capsulas (suerte de cartuchos), la comida ocuparía menos espacio, podría conservarse más eficientemente durante años y además abriría paso a un menú más variado para los viajeros estelares, teniendo en cuenta las dietas y necesidades alimenticias de cada uno de ellos.

 

“Tendremos que cambiar nuestra percepción de lo que consideramos comida”, afirmó el ingeniero. Y agregó: “Lo estamos desarrollando de modo que los hidratos de carbono, las proteínas y los macro y micro nutrientes se presentan en polvo. Eliminando la humedad pueden durar tal vez 30 años”. Los ingredientes son almacenados en forma deshidratada dentro de cartuchos y, al mezclarse con aceites y líquidos, el dispositivo es capaz de imprimir comida sólida y, por supuesto, tridimensional. En este video podemos ver un prototipo de la impresora en acción.

 

Contractor sostiene que su proyecto va más allá de los viajes impulsados por la NASA. El ingeniero indica que este tipo de desarrollos puede convertirse en un paliativo para combatir el hambre a nivel mundial, colaborando con la distribución de alimentos.  

 

Andrés Bores - TendenciasMag.com

 

Dejá tu comentario
certifica.com