LaCapital.com.ar

Sábado 25 de

octubre de 2014

  • Ahora

    30 °C
  • DOMINGO

    Min. 21 °C Max. 33 °C

  • LUNES

    Min. 19 °C Max. 34 °C

El circuito argentino de snowboard cerró su edición 2012

Tomás Materi nos cuenta cómo vivió el Argentina Snowboard Tour 2012.

FOTO

 

El Argentina Snowboard Tour (AST), es un circuito que nace desde la Cámara Argentina de Centros de Esquí para promover el deporte y los distintos centros de esquí. Durante la temporada 2012 se realizó un circuito de competencias de snowboard en diferentes centros de ski en las disciplinas de Boarder Cross, Slopestyle y Big Air. Damas, Amateur, Junior y Pro fueron las categorías que se disputaron la corona del circuito.

Este campeonato se afianza en su tercer año consecutivo como la opción a seguir por todos los riders del país. El 2012 trajo novedades muy interesantes ya que dos de las instituciones de snowboard más fuertes a nivel mundial, World Snowboard Federation (WSF) y TTR, avalaron en su ranking a la AST dándole una proyección mucho mayor a todos los competidores, que tuvieron la posibilidad de adquirir puntos válidos para el mismo.

El tour se deplegó en 7 fechas. Las dos iniciales, AST LA RURAL y PHILLIPS-O´NEILL, fueron en la ciudad de Buenos Aires. Luego tuvieron lugar el QUIKSILVER SNOWJAM, el ROXY SNOWJAM y el DC BIG AIR PRO en el Cerro Chapelco, San Martín de los Andes, el KING OF THE PARK VI, en Villa La Angostura y el BILLABONG ROCK THE SNOW 2012, que fue el cierre del circuito y se realizó en Cerro Catedral.

Después de su segundo puesto en el Billabong Rock The Snow, Tomás Materi pudo mantener la distancia que tenía con Matías Radaelli en el ranking y alzarse con el título de Campeón Argentino de la Asociación Argentina de Snowboard. Acá nos cuenta acerca de su vida en la nieve y cómo vivió el circuito AST 2012.

¿Cómo fue que descubriste tu pasión por el snowboard?
Lo descubrí esquiando en Chapelco, el viejo consiguió una crazy banana y nos enganchamos a fondo con mi hermano, siempre nos gustaron las tablas.

¿Cómo fueron tus inicios en el deporte?
Arranqué a doblar y sentir el snowboard en Las Leñas con una Burton Air 147 y botas duras. Al otro año compré equipo botas blandas y cada año viajé a Las Leñas o Catedral una semana con mi familia. Hice amigos en Catedral y pude andar, conocer la montaña con Pablo Revitis, Pelado Amadeo, Mati Smeizzer, Mati Radaelli, Marki Green, Andy Barrooso, y así en cada montaña...

¿Cuándo empezaste a competir?
En el año 2002 aproximadamente hice mi primer temporada, participé de un Reef bordercross y un big air de la AAS.

¿Hacés doble temporada?
Hice algunas completas en Europa, pero hace 4 años que me voy un par de meses por año a Estados Unidos. Me quedé disfrutando de la familia y trabajos de producción. 

 

Esta fue una excelente temporada para vos, contanos un poco de las competencias de las que participaste. ¿Cómo viviste el AST?
Después de un lindo verano y un mes recorriendo parte de CA, UT, CO nos juntamos a saltar en la primer fecha dentro del entorno de la feria invernal en La Rural en Buenos Aires. Hubieron muchos competidores que volvían de sus temporadas en el exterior y algunos extranjeros cosa que se mantuvo durante todo el Tour AST 2012, una de las pocas veces que fui local. En un salto con estructuras de hierro tubular y hielo de aproximadamente 8 metros de vuelo, la competencia fue big air formato battle, classification y hombre a hombre de los mejores 8 finalistas. Fue un largo y complicado camino por la calidad de riders. Llegué a la final con Mati Radaelli, uno de los mejores snowboarders del país, aprendo andando con el y viendo sus partes de video desde mis comienzos.

En el “DC Big Air Pro” en Chapelco, esta vez en la montaña y en un ambiente natural, se logró un buen tamaño de rampa. En un día que no parecía ayudar y para la competencia, tuvimos ventanas de sol, mucho nivel y muchos más competidores locales de alta calidad. La final la compartí con Nico Fuentes, gran amigo y también de los snowboarders locales que más admiro y aprendo.

En “Billabong Rock the Snow” Catedral presentó un buen salto en un día tremendo, donde vimos trucos muy complejos de los mejores 10 argentinos y 2 estadounidenses muy buenos, Johnathan Hemminger y Danny “The Bomb” Toumarkine. Esta vez me encontré con Mati Radaelli en la semi y pasé contra John que desplegó todo su snowboard del circuito de los X Games. Yo no encontré mi truco y quede segundo, otra gran competencia para recordar.

¿Algún consejo para los chicos que están empezando?
El snowboard tiene infinitas formas de ser disfrutado, miren la montaña y dejen que los sorprenda.

Y para terminar, ¿algo que quieras agregar?
Quiero agradecer a mi familia y amigos, a los sponsors que permiten que viaje y tenga el mejor material, Burton Snowboards, Volcom, Movistar, EVO CAMPS, MATER VISION, Soulmax Travel. Y a BQP, Keep Breathing, Kominidad Snowboard, CAF, 7veinte Store, VLA Snowpark, AST, como a todos los que aman este deporte, a Jakson Bar, El Cabo, TAGE por los mejores morfis en la montaña! Saludos

Acá te dejamos el resumen de la competencia en La Rural, donde podes ver a Tomás en acción. 

Fotos: gentileza AST y Tomas Materi.
http://www.facebook.com/argentinasnowboardtour
http://www.facebook.com/tomas.materi

 

 

¿Algo para decir?
contenidos@underflip.com.ar

Dejá tu comentario
certifica.com