LaCapital.com.ar

Viernes 18 de

abril de 2014

  • Ahora

    6 °C
  • SABADO

    Min. 09 °C Max. 21 °C

  • DOMINGO

    Min. 09 °C Max. 22 °C

Muere un gigante de la historia del snowboard

Se va uno de los mayores innovadores del snowboard y skateboard.

FOTO

 

Tom Sims falleció el pasado miércoles en Santa Barbara, California, de un paro cardíaco. Tenía 61 años.

Sims fue el inventor de la tabla de snowboard moderna, a la que bautizó “Skiboard”. Lo logró con tan solo 12 años con un proyecto que realizó para su clase de tecnología en 1963, porque no le gustaba no poder usar su patineta cuando las calles estaban nevadas. ‘La mejor solución que encontré fue hacer un skate para la nieve’, contó a la National Public Radio en 1998.

Nacido en Los Ángeles el 6 de diciembre de 1950, la familia de Tom se mudó a la Costa Este cuando tenía 2 años, para luego establecerse en Haddonfield, New Jersey, cuando él tenía 6. Durante el verano de 1960, en una visita a lo de sus abuelos en Los Ángeles, Tom vio un skate por primera vez mientras un grupo de chicos se divertía andando. ‘Quedé en estado de trance.’ confesaba Tom. Después de eso le rogó a su padre que le comprara un skate en Sears y ‘desde ese día en adelante viví sobre mi tabla. Lo amaba más allá de lo imaginable. Después del segundo día de práctica ya era mejor que cualquiera de los otros chicos. Encontré algo que realmente me apasionaba.’

Campeón mundial de snowboard en 1975 y de skate un año después, el fundador de Sims Skateboards y Sims Snowboards, llevó el snowboard a las masas cuando pujó por la aceptación e inclusión del nuevo deporte en los centros de ski. Fue el padrino de todos los deportes de tablas. Ayudó a construir la industria del skate profesional y fue unos de los gigantes en la historia del snowboard.

Introdujo diseños que se convirtieron en algunos de los mayores avances de la industria: la primera tabla con cantos metálicos, el primer pro-model, la primera tabla específica para mujer y algunos de los primeros modelos de high-back para fijaciones. También fue el organizador del primer campeonato mundial de halfpipe y el primero en sponsorear a riders como Terry Kidwell o Craig Kelly.

También popularizó lo que hoy se conoce como el ‘estilo de vida de los deportes de acción’. Supo encontrar la manera de divertirse sobre una tabla en cada tipo de estación. Su contribución se extiende al mundo del Longboard. Tom Sims usaba skates de más de 1mt de largo, enormes longboards que usaba para andar a través de los cerros. Disfrutaba de eso antes que nadie, le gustaba poder tener la sensación del surf sobre un skate.

Steve Fisher, ex corredor para Sims Snowboards expresó: ‘Lo que él representaba y lo que hizo por la cultura de los deportes de acción es tan grande que nunca debería pasar desapercibido ni debería olvidarse. Es un verdadero pionero.’

Ovacion Extreme comparte con la familia Sims este doloroso momento y se adhiere a las demostraciones de reconocimiento hacia este pionero apreciando el aporte inconmensurable de su legado en estos deportes que como él, amamos.

 

Fotos: Bud Fawcett, Jim Cassimus, Sims.

 

 

¿Algo para decir?
contenidos@underflip.com.ar

Dejá tu comentario
certifica.com