Información Gral
Jueves 15 de Septiembre de 2016

Camporini: "Macri estuvo bien asesorado al decir que el carnicero debe estar en libertad"

El exfiscal de Cámaras admitió que un caso como el que ocurrió en Zárate la presión mediática "puede condicionar a un juez. Pero si el Poder Judicial se genuflexa ante el poder político, eso me preocupa".

Guillermo Camporini, exfiscal de Cámara de Apelaciones de Rosario, brindó su posición sobre el caso del carnicero que persiguió, atropelló y mató a un ladrón en la localidad de Zárate y el respaldo que recibió esta mañana del presidente Mauricio Macri.
El ex funcionario judicial sostuvo que el presidente , quien opinó esta mañana que el carnicero debería esperar el juicio en libertad y en su casa, estuvo "bien asesorado".
En declaraciones al programa "Todos en La Ocho", Camporini señaló: "He prestado mucha atención a las palabras de Macri. Dijo que mientras la Justicia actúa y decide qué hacer, el carnicero debería estar en su casa, esperando la respuesta de la Justicia porque no hay peligro de fuga. El presidente fue bien asesorado jurídicamente de acuerdo a las disposiciones que establece el Código Procesal que tiene la provincia de Buenos Aires, que en muchos aspectos es muy similar al que rige de Santa Fe", expresó,
"Esos códigos se denominan modernos. Se parte de la idea de que hay que respetar a rajatabla el estado de inocencia de la persona. La Constitución Nacional también lo dice bien claro: hasta tanto uno no sea condenado por una sentencia firme, uno es inocente ante la ley".
Con relación al caso puntual del carnicero, el exfiscal sostuvo que de acuerdo a lo que se conoce del hecho "el carnicero sufrió una agresión con arma de fuego. Pero los ladrones se retiraron. Es decir, el peligro cesó, al igual que la agresión ilegítima que sufría el carnicero. Hay que analizar por qué los salió a perseguir".
"Si uno lleva la declaración del presidente al aspecto procesal, está bien. Acá hay una persona que es inocente hasta que se demuestre lo contrario. No hay peligro de fuga y no entorpecería la investigación; es decir que no se darían los presupuestos para la prisión preventiva. Desde el punto de vista procesal, los dichos del presidente se adecuan al ordenamiento procesal porque rige el estado de inocencia", agregó Camporini.
El exfiscal aclaró que la repercusión mediática del caso e incluso las declaraciones del propio presidente "podría condicionar a un juez. Pero ahí está el tema. Si el Poder Judicial se genuflexa ante el poder político, eso me preocupa. Los jueces y fiscales tienen que actuar con la independencia que le corresponde al Poder Judicial. Como la mayoría de las veces los jueces actúan en forma independiente, las resoluciones que toman no son las que les gusta a los políticos y a la sociedad".

Comentarios