Una dimensión enorme para la agricultura

El encuentro coincide con el 7º Congreso Mundial de Agricultura de Conservación. Tendrá 4 días de actividades, para reflejar las bondades de la Siembra Directa, frente a las principales delegaciones de empresarios, dirigentes y productores del mundo. Al mismo tiempo, será el marco propicio para celebrar 25 años de un sistema que se ha transformado en el pilar para el manejo de la agricultura, de las nuevas generaciones.

Como se está pensando la agricultura del futuro en otras latitudes, es uno de los ejes principales de que tendrá el Congreso de Aapresid durante el mes de agosto, y permitirá llevar adelante el desarrollo de esta temática en un marco imponente y con más de 11 salas en simultáneo para las disertaciones, charlas magistrales y talleres de intercambio.

"Estamos trabajando para recibir a todos los productores del planeta y mostrarle lo que ha sucedido en el Cono Sur. Una cronología de desarrollo que venimos diagramando con la Confederación de Asociaciones Americanas para una Agricultura Sustentable (CAAPAS), y productores de Brasil, Paraguay, Uruguay y nuestro país, específicamente", remarcó el Ing. Pedro Vigneau, presidente de Aapresid.

La semana que viene, en Buenos Aires, la institución lanzará oficialmente el congreso, resaltando como concepto que no se puede estar quieto, con la velocidad de los cambios que se van produciendo.

"Minuto a minuto vemos una agricultura que nos sorprende. Es más, recién ahora estamos comenzando a abrir la puerta de la biología de suelos y encontramos una dimensión enorme, ya que en cada gramo hay 10 mil millones de seres vivos, con 400 mil especies. El dato nos demuestra que todavía sabemos muy poco y necesitamos mayor interacción, más estudio y una focalización de nuevas temáticas, donde también se resalta la biotecnología para lograr una mayor eficiencia", anticipó Vigneau.

SUELO Y DIVERSIDAD. Este año el congreso tomará un carácter más internacional que otras ediciones, con una gran participación de productores y especialistas de Asia y África, ya que son países que muestran mucho interés en los temas relacionados a la agricultura de conservación y la siembra directa.

"Ven una oportunidad para importar tecnologías de insumos y de procesos. Es decir, para ellos, nuestra región expresa una técnica eficiente y adaptada a todos los tratados internacionales y políticas públicas vinculadas a la reducción costos de producción y conservación de los recursos naturales", destacó Santiago Nocelli, líder del congreso.

En lo previo, la organización trabaja en una agenda que refuerza conceptos de suelos y biodiversidad, conservación de agua, maquinarias adaptadas para grandes y pequeñas escalas, emisiones de gases invernadero, siembra directa y seguridad alimentaria, entre otras temáticas.

Entre los temas de vanguardia, Aapresid mostrará situaciones de la realidad actual y los nuevos actores de la economía argentina.

"El servicio de transporte Uber, como modelo de negocio irruptivo para el mundo; el emprendedurismo y el nuevo perfil empresario de los emprendedores argentinos como modelo en pleno proceso de construcción. Los jóvenes en el agro y las empresas, así como también, los vínculos internacionales con nuevos países y el cambio de gobiernos, están en el centro de los principales ejes del congreso", resumió Nocelli, anticipando algunas novedades.

[Rosario, String agro]

Comentarios