Sudamérica avanza hacia la agricultura digital

De cara al futuro, todas las prácticas agropecuarias proyectan un nuevo desarrollo revolucionario e inminente. Se trata de la agricultura digital, una herramienta que permitirá optimizar la producción de alimentos frente al crecimiento poblacional, de la mano de la eficiencia y simplificación de tareas.

Un ejemplo, son las plataformas digitales que permiten el monitoreo digital minucioso cada 10 metros de campo, habilitando así al productor a tomar decisiones precisas e inteligentes. "La tecnología facilita entender lo que el suelo necesita. Se puede determinar cuál es la fecha perfecta de siembra, de cosecha, qué densidad variable de semillas se puede tener en determinada parte del campo", entre otras ventajas que ayudan a controlar los resultados del proceso productivo de manera eficaz", explicó el presidente de Monsanto Sudamérica, Rodrigo Santos, agregando que hoy en agricultura, en vez de hacer un promedio tomamos datos precisos a partir de algoritmos.

El manejo y la interpretación de datos, por medio de sistemas inteligentes artificiales, ya está siendo utilizado en más de 100 mil establecimientos agrícolas de EEUU y, de a poco va ingresando a Brasil, para luego incursionar en Argentina.

"No sólo existe el desafío de batallar contra la situación poblacional, sino también es necesario pensar cómo producir más con menos recursos, pero con técnicas de preservación adecuadas", enfatizó Santos en su visita a la ciudad de Rosario.

Según el empresario, Monsanto sabe que la agricultura digital no reemplazará las revoluciones anteriores, sino que hará más adecuado todo lo que se viene utilizando. "Biotecnología, biogenética, mejores prácticas agrícolas, tratamiento de semillas, agricultura de precisión. Todas se van a maximizar combinando las mejores soluciones para el productor", aseguró.

Por su parte, varios expertos coinciden en el amplio caudal de información que genera la conjugación de medios digitales, sobre temas especiales o específicos. "Son tantos que es muy difícil que la mente de una persona normal logre analizarlos, relacionarlos y obtener los mejores resultados. Entonces, dada la cantidad de datos que generan las nuevas tecnologías, cualquiera que tenga esta información y sepa usarla, va a saber más de nuestros campos que nosotros mismos. Se generan nuevas relaciones de poder y es necesario estar preparados para avances tecnológicos que se implementarán de manera muy rápida.

[Rosario, String agro]

Comentarios