Rusia es un gran demandante de limones y frutas frescas

Más allá de las investigaciones que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, realizó sobre la provincia de Tucumán y las plantaciones citrícolas de limones, la mayoría de las fincas y productores del noroeste argentino (NOA), considera que los mercados asiáticos, siguen siendo los más seguros y demandantes para las frutas.

Si bien en materia de negocios, EE.UU. es importante, se encuentra muy lejos de equiparar la facilidad de entendimiento con naciones como China, la India y varias regiones del Medio Oriente.

Por ahora, el acuerdo con el gobierno de Donald Trump, sigue limitado a las presiones y el peso político de los farmers californianos y toda la costa oeste norteamericana.

"A fines del 2016, el Usda visitó plantas de empaque y laboratorios de investigación e innovación de variedades, con el objetivo de asegurar un mercado de excelencia y calidad para los operaciones futuras", remarcó Daniel Vaca, jefe de prensa de la Universidad Nacional de Tucumán.

Este especialista, explicó que para la exportación de limones, el norte de nuestro país enfrenta dos problemas estructurales que incrementan los costos. "El primero es el flete hacia los puertos, que deben absorber los productores, y el segundo inconveniente se genera en los traslados por camiones que atraviesan grandes extensiones de caminos rurales deteriorados", subrayó resaltando el alto nivel de perdidas por movimientos o golpes que dañan la piel del cítrico.

"El sector es consciente que las malas condiciones de la fruta que se exporta, se transforma en un negocio que se pierde y pone en riesgo o reduce las operaciones por fallas en los protocolos".

Gran cosecha

A pesar del clima, Tucumán espera una cosecha similar a la del 2016, que la ubica como la principal provincia productora del país.

Es más, Argentina se ha transformado en el mayor productor y exportador de limones del mundo, con una producción cercana a 1,60 millones de toneladas.

La última cosecha, indicó que el 95 % de los limones producidos fueron exportados por un valor aproximado a los 600 millones de dólares.

Por ahora, la Unión Europea y Rusia, se llevan el 75 % de la producción Argentina, para la elaboración de jugos, aceites y ralladura disecada. .

Vaca, asegura que el nivel de sanidad de los cítricos de nuestro país ha alcanzado el nivel más óptimo de la última década y erradicado todo tipo de enfermedades. "Todo está controlado a través de un proceso de seguimiento muy estricto. Tanto; que por cada flor caída, los tucumanos aseguran que se trata de una fruta lamentada".

[Tucumán, String agro]

Comentarios