Campo
Martes 13 de Noviembre de 2012

Randon apuesta por la competitividad regional

"Debemos ser hinchas para que en el futuro las variables macroeconómicas continúen bien", aseguró Erino Tonon, director del fabricante brasileño de acoplados y semirremolques Randon, después de la videoconferencia con la presidenta Cristina Fernández.

"Debemos ser hinchas para que en el futuro las variables macroeconómicas continúen bien", aseguró Erino Tonon, director del fabricante brasileño de acoplados y semirremolques Randon, después de la videoconferencia con la presidenta Cristina Fernández, ante clientes, proveedores y trabajadores en la inauguración de la ampliación y modernización de su planta en Alvear.

"Estamos muy agradecidos de los incentivos" brindados por los tres niveles de Estado, resaltó Tonon, quien señaló que estos subsidios le permitió a la compañía profundizar el grado de desarrollo de la compañía en el país. Pero, al mismo tiempo, dijo: "Entendemos que los incentivos deben ser temporarios", por lo cual planteó que las industrias en la Argentina "tenemos que ser competitivos a nivel global".

Para concretar este proyecto, Randon Argentina invirtió 11 millones de dólares durante el período 2010-2012 (8,5 millones de aportes de capital del Grupo Randon y 2,5 millones del Programa de Financiamiento Productivo del Bicentenario del gobierno nacional).

La ampliación de la planta permitió a Randon aumentar su capacidad productiva en un 60 por ciento y generar un incremento del 30 por ciento en su dotación de personal en estos dos últimos años. Asimismo, la empresa estimó, para fines del año 2012, alcanzar el 80 por ciento de la integración local de todos los componentes de sus líneas de productos fabricados en Argentina.

Esta inversión posibilitó también el inicio de producción de tres nuevas líneas de productos nacionales que fueron anunciadas durante el evento inaugural realizado en la planta industrial en el día de la fecha: semirremolque sider, semirremolque base porta contenedores y semirremolque silo.

Entre los participantes en la fábrica de Alvear estuvieron la ministra de Industria, Débora Giorgi, la diputada provincial, María Eugenia Bielsa, y el intendente de Alvear, Carlos Pighin, entre otros.

"Estamos en esta gran fábrica metalúrgica que duplicó su capacidad de producción con esta inauguración, con 60 nuevos puestos de trabajo, con una inversión de 50 millones de pesos y fundamentalmente se está produciendo para sustituir importaciones y exportar a distintos países de Lationamérica", resaltó Giorgi.

Resaltó que "durante el 2012 recibimos anuncios de inversión de empresas líderes mundiales por más de $25.000 millones".

En el marco del encuentro con autoridades gubernamentales y representantes de diferentes cámaras, el vicepresidente de Randon Argentina, Daniel Ely, dijo ante sus invitados: "La ampliación y modernización de la planta le abre a Randon Argentina nuevas perspectivas de fortalecer su actual participación en el mercado local y mantener su estrategia exportadora en América latina".

Este proyecto de ampliación también viabilizó, en marzo de 2012, la incorporación del proceso de corte y plegado en la planta industrial, antes tercerizado, que demandó una inversión de un millón de dólares y permitió el incremento del 10 por ciento en el plantel de personal de la empresa.

Historia. Establecida desde 1994 en el país, Randon Argentina, que forma parte del grupo brasileño Randon, cuenta actualmente con el 7 por ciento de participación en el mercado argentino de acoplados y semirremolques y finalizará el año 2012 con una participación del 40 por ciento en el mercado exportador argentino de su rubro, constituyéndose en la principal empresa exportadora en su segmento de negocio.

Planta de Purina duplica su producción

Una nueva línea de producción de la marca Purina y dos de envasado, con inversiones por 80 millones de pesos, fue lanzada ayer desde la planta de Nestlé en la localidad santafesina de Santo Tomé.

Las inversiones duplicarán la capacidad de producción e incrementarán en un 40 por ciento las exportaciones de la marca Purina, alimento para mascotas, destacó el ministro de Agricultura de la Nación, Norberto Yauhar, en una videoconferencia con la presidenta Cristina Kirchner en Villa Constitución.

“Que una empresa de primer nivel, como Nestlé, invierta 200 millones de pesos, 80 millones en Purina y 120 millones en otras actividades productivas de la empresa, en nuestro país, y tenga planes por otros 630 millones, deja en evidencia el potencial y la capacidad de la Argentina para continuar desarrollando alimentos con alto valor agregado”, dijo el funcionario.

El presidente de Nestlé Argentina, Félix Allemann, confirmó que en la planta de Santo Tomé se realizaron inversiones por 150 millones de pesos entre 2010 y 2012, con más de 250 nuevos puestos de empleo, “lo que permitirá aumentar las exportaciones en un 40%, pasando de 238,5 a 333,9 millones de pesos”.

La empresa produce 220 mil toneladas y a partir de estas inversiones producirá 70 mil toneladas más. En la actualidad, la firma cuenta con un establecimiento de una superficie superior a los 20.000 m2; 10.000 m2 para almacenamiento y 10.000 m2 para producción.

Durante los últimos cuatro años Nestlé Purina creció un 60%, utilizando materias primas nacionales para agregar valor a sus productos, destinando el 30% a la exportación en la región y nuevos y no tradicionales mercados como Egipto e Israel, entre otros.

Comentarios