Campo
Sábado 12 de Agosto de 2017

Promueven un registro único

Por la disponibilidad de terrenos potencialmente el proyecto podría desarrollarse en unas 18 mil hectáreas en toda la provincia"

El Programa de Producción Sustentable de Alimentos Periurbanos postula la creación de un Registro Unico de Producciones Primarias (RUP), el cual ya se lanzó en junio pasado y permitirá digitalizar datos sobre todas las producciones primarias de la provincia. "Antes se hacía un censo en papel en las comunas y la información estaba disponible mucho tiempo después. En forma digital la idea es tener cada cuatrimestre la información actualizada de los productores que se registren y va a ser la única puerta de entrada para cualquier herramienta del Ministerio de la Producción, tanto para situaciones de emergencia como para situaciones de promoción ordinaria por programa.

El registro no es sólo para productores agroecológicos sino para todo tipo de productores, por lo que se podrán identificar las producciones especiales, orgánicas agroecológicas o sustentables que se vayan haciendo en el territorio. "Hoy hay más de 15 mil registros y aspiramops que los 28 mil que están en Santa Fe puedan registrarse", auguró Mauro Casella, secretario de Desarrollo Territorial y Economía Social.

"Al viejo censo agropecuario lo convertimos en un registro electrónico, de manera que los productores puedan ingresar y hacer su desclaración jurada sobre lo que están produciendo, con tres actualizaciones anuales, por ciclo productivo. Es información estadística para la provincia que permitirá tener identificados tanto los volúmenes como las producciones que hay en Santa Fe", señaló.

"Con las grandes producciones no hay problemas porque se hacían, como las de granos y carnes, pero sí con las chicas, las regionales de caña de azúcar, algodón, arroz y hortícolas de las que no había información en Santa Fe. Aspiramos llegar a ellas".


propuesta innovadora. Casella destacó que en otras provincias no se hace este tipo de relevamiento ni con esta periodicidad. "Algunas aplican un sistema estadístico más parecido a un muestreo, por lo que no lo están utilizando. Y después está el censo nacional agropecuario que se hace cuando se puede, cada 6 o 7 años y esa es la información con la que se trabaja para realizar políticas públicas: nosotros queremos dar una utilidad en la formulación de éstas para las distintas producciones, pero también tener datos de los productores en el momento de afrontar emergencias como la que estamos teniendo ahora en el sur de Santa Fe, donde realmente tener información de los productores es muy difícil y para tomar decisiones acertadas y rápidas necesitamos datos. De ahí la importancia del RUP", dijo el funcionario santafesino.

Agricultura

El ministro de Producción, Luis Contigiani, explicó que para el plan provincial para las áreas periurbanas constituye una apuesta por una "agricultura con agricultores".

Comentarios