Productores de banana piden por un cupo de importación

• En el marco de las crecientes quejas por el ingreso de alimentos del exterior, productores de Formosa, Salta y Jujuy se movilizaron

Productores de norte del país regalaron el miércoles 30 toneladas de banana en la Plaza de Mayo para protestar contra la importación indiscriminada que autorizó el gobierno.

Se trata de productores de Salta, Jujuy y Formosa, la región donde se produce el 100 por ciento de las bananas nacionales que se comercializan en las verdulerías, almacenes y supermercados del país.

Los productores reclaman la asistencia del gobierno para intentar revertir el panorama complicado que enfrenta al mercado interno, a raíz del ingreso desde otros países de productos a muy bajo precio.

Pánfilo Ayala, director de la Federación Agraria Argentina de Formosa, precisó en declaraciones a la prensa que los productores desembarcaron en Buenos Aires con camiones cargados con 30.000 kilos de bananas.

"Es hora de hacer visible el problema porque ningún gobierno logró dar definiciones y la debida protección, sufrimos un ingreso masivo de bananas extranjeras", dijo Ayala desde el lugar de la protesta. Los productores pidieron al gobierno que fije un cupo a la importación de esa fruta en la época de cosecha local.

El dirigente federado detalló que en la actualidad el productor recibe "entre $ 1 y $ 1,50 el kilo, con lo que no se cubre el costo de producción y en los últimos años desapareció el 70 por ciento del área de siembra". El cosumidor paga, en cambio, entre 15 pesos y 20 pesos el kilo de banana.

"Es muy difícil sostener la producción con estos precios que nos están pagando, hay 5.000 familias que viven de este cultivo en Argentina", acotó.

"La producción bananera argentina está atravesando uno de sus peores momentos de crisis, empujada por el ingreso de bananas de otros países a precio bajo, como Ecuador, Brasil, Paraguay y Bolivia que ingresaron en el último tiempo 450.000 toneladas", señaló.

La protesta consistió en la entrega de fruta a transeúntes pero también al Hospital Garrahan y al Comedor Los Piletones.

Ayala dijo que "reclamamos políticas públicas diferenciadas y pedimos al Estado que establezca un cupo de banana extranjera en época de cosecha nuestra".

El dirigente agrícola sostuvo que los productores esperan tener "una reunión a la brevedad con el presidente Mauricio Macri".

"Queremos explicarle la consecuencia social y en lo productivo del ingreso de banana extranjera, a precio bajo, en época de cosecha local", dijo.

Y reclamó: "Es imposible sostener la producción, necesitamos que esté al menos a cinco pesos el kilo".

Dos productores, identificados como José y Carlos, explicaron a la prensa que la idea de ir a Plaza Mayo se concibió como alternativa para "hacer conocer a la ciudadanía el problema del sector".

"Hay un excedente de fruta en el mundo, en Centroamérica se aumentó la cantidad de exportación y nos vimos perjudicados", subrayaron los representantes del sector bananero nacional. Según estos dos productores, "cada argentino consume alrededor de 12 kilos al año".

Explicaron que los productores de Jujuy, Salta y Formosa están en condiciones de abastecer el consumo nacional entre un 23 por ciento y 25 por ciento, pero hoy no podemos ubicar el 10 por ciento de los productores", añadieron.

Comentarios