Campo
Sábado 01 de Julio de 2017

Políticas de apoyo a la biotecnología

Se realizó en la ciudad un foro de discusión con la Cámara de Industria y Comercio Argentino Alemana. El peso del sector en Santa Fe.

El gobernador Miguel Lifschitz, junto con el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la provincia, Eduardo Matozo, encabezaron este martes en la sede de la Gobernación en Rosario la apertura del "Foro de innovación, perspectivas en biotecnología", organizado por el gobierno de la provincia de Santa Fe y la Cámara de Industria y Comercio Argentino-Alemana.

"Celebramos la decisión de realizar este encuentro en Santa Fe, una provincia que tiene una tradición en relación al desarrollo de las empresas de biotecnología y al desarrollo de núcleos de excelencia en el ámbito de las universidades de Rosario y el Litoral en la investigación y desarrollo de tecnologías en este campo", dijo Lifschitz y agregó: "Este tipo de eventos nos permite potenciar esas capacidades que disponemos y es una excelente oportunidad para mirar la Argentina de los próximos 20 o 30 años y pensar los ejes de trabajo y las líneas de política estratégica que tenemos que diseñar desde el sector público, en sintonía con el privado y el de ciencia y tecnología de la Argentina, a fin de definir los grandes trazos en los cuales necesitamos transitar en el futuro".

El objetivo del foro es debatir sobre la gestión de la innovación en las organizaciones y en la bioeconomía, entendiéndola como el conjunto de actividades que obtienen productos y servicios, generando valor económico, utilizando como elementos fundamentales los recursos biológicos. La actividad está dirigida a gestores y formadores de recursos humanos, estudiantes, investigadores, empresas y emprendedores biotecnológicos.

"Alemania es un buen modelo de país en donde mirarnos, con fuerte desarrollo industrial, con mucho valor agregado y tecnología, un país que ha sabido también garantizar la inclusión social, con salarios altos, con una fuerte protección a toda la sociedad y al mismo tiempo con una economía muy competitiva basada fundamentalmente en la tecnología y la productividad de todo el sistema", expresó el gobernador.

Además, ratificó el compromiso de "seguir apostando a este camino, sabiendo que es una tarea de conjunto y que es una estrategia nacional en la que nuestra provincia puede jugar un rol significativo".

La inauguración del foro contó además con la participación del ministro consejero de la Embajada de Alemania en Buenos Aires, Daniel Krull; y la gerente de Tecnología e Innovación de la Cámara de Industria y Comercio Argentino-Alemana, Dorotea Garff.

Krull dijo que en un mundo globalizado, la única salida de los países es la innovación y señaló que Alemania y Argentina tienen una comunidad científica con mucha tradición. "Queremos continuar en este camino bilateral y binacional argentino-alemán", indicó el funcionario.

Por su parte, el ministro Matozo señaló que "este es un foro de reflexión sobre el futuro de la biotecnología" y destacó: "Santa Fe es biotecnología. El 47 por ciento de los proyectos que financiamos desde la Agencia Santafesina de Ciencia, Tecnología e Innovación son de biotecnología. Tenemos dos universidades nacionales que forman biotecnólogos. Tenemos biomasa y tenemos empresas: un tercio de las empresas que integran la Cámara Argentina de Empresas Biotecnológicas están radicadas en la provincia".

EL FORO. Este encuentro, realizado por primera vez fuera de Buenos Aires, pretende una interacción entre diferentes instituciones públicas y privadas, de manera que se genere un ámbito de articulación entre el conocimiento y la gestión de la biotecnología. Santa Fe fue elegida como sede ya que es una provincia con un núcleo académico y productivo fuerte en biotecnología.

El foro de innovación es organizado por el gobierno de la provincia de Santa Fe, a través del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y la secretaría de Relaciones Internacionales e Integración; y la Cámara de Industria y Comercio Argentino-Alemana.

Comentarios