Piden que las pymes agropecuarias de la región centro vuelvan a la ganadería

Desde el año 2014, la Sociedad Rural de Rosario viene remarcando que la ganadería es una unidad de negocios importante dentro de las explotaciones agropecuarias o pymes familiares que precisan un equilibrio entre el desarrollo agrícola y pecuario.

Por este motivo, un grupo de líderes juveniles, ha venido impulsando el desarrollo de un Congreso Ganadero en el epicentro de una región que se ha olvidado de los alambrados y las aguadas.

Este año, el cuarto encuentro que se desarrollará entre el 22 y 23 de junio, en las instalaciones de la Bolsa de Comercio de Rosario, buscará captar la mayor cantidad de productores agropecuarios que piensen volver a la ganadería. "Sabemos que es difícil, pero entendemos que se trata de un momento especial, ya que existen muchas herramientas de acompañamiento para impulsar este regreso. Algunas son financieras y se muestran a través de la amplia oferta crediticia para esta actividad", anticipó Guillermo Gorziglia, líder del congreso.

El empresario aseguró que quienes se fueron del negocio están avaluando volver, aquellos que aún están tratan de sostenerse o agrandarse y los que quieren empezar están evaluando las formas, ya que las inversiones iniciales son muy grandes.

"Algo así como 1 millón 200 pesos si se empieza con un plantel de 100 vacas, sin contar molinos, tanques, pasturas y agua", resaltó el Ing. Agr. Tomás Layus, vicepresidente de la Sociedad Rural de Rosario".

Cabe destacar, que en la proyección no están sumados los gastos de alambrados, que en un campo de 50 hectáreas, podrán llegar a representar cerca de 1 millón de pesos más.

"El concepto pasa por pensar que los pequeños productores que sembramos maíz, podemos intentar convertirlo en carne y generar otra alternativa de mayor ingreso con valor agregado", remarcó Layus basando su experiencia en la chacra mixta familiar, que trabaja en la localidad santafesina de Uranga.

Según sus expectativas, el impulso que le intenta dar la Sociedad Rural de Rosario a la ganadería, cuadra con las posibilidades crediticias, que hoy parten de la oferta del Banco Nación con una línea ganadera en dólares, a 5 años de plazo y una tasa del 6 %.

"Cada vez, hay más atención sobre el tema y en los últimos 3 congresos, hemos pasado de 50 interesados a más de 250 productores. Muchos de ellos se han dado cuenta que nuestro país, debe dejar de exportar tantos granos y comenzar a convertirlos en carne", subrayó Tomás Layus agregando que Rosario y toda su región, son una extraña plaza granaria, donde confluyen grandes decisiones y operaciones de carácter ganadero.

Mientras tanto, el sur de Santa Fe ha perdido casi toda su ganadería. En algunos departamentos donde hace 10 años había cerca de 170 mil animales, ahora solo quedan 95 mil.

Gran parte del éxodo, terminó en el norte Santafesino o las provincias de Santiago del Estero y Formosa.

Algunos analistas, afirman que para la zona una solución podría encontrarse en un sistema de Cría Bovina Intensiva. La experiencia, que tiene más de 17 años en plena Pampa Húmeda, se basa en campos mixtos donde los inviernos se utilizan para sembrar verdeos en vez de trigo y el resto del año se larga la hacienda, mientras con los plantéos de granos gruesos (maíz), se agrega el valor necesario para terminar generando carne.

[Rosario, String agro]

Comentarios