"Nos hay otro camino transitable que el de abrir mercados en el mundo"

El presidente de la República Argentina, Ing. Mauricio Macri, junto a su anfitrión, Luis Miguel Etchevehere, dejaron inauguraba -este mediodía- la 131 Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional Palermo 2017.

El acto, contó solo con dos discursos que remarcaron el desafío y esfuerzo por alcanzar niveles de producción records, en el marco de campañas desbastadas por el agua, los anegamientos y efectos del cambio climático.

De esta manera, el presidente de la Sociedad Rural Argentina, inició sus palabras destacando que sólo en las situaciones más penosas es cuando se pondera al hombre campo.

Tras esta salvedad, Etchevehere remarcó que "la política ha reconocido el esfuerzo, después de tantos años de desprecio", agregando que el sector piensa en un país próspero y productivo; pero sobre todo solidario.

El dirigente, celebró la convergencia y el diálogo destacando como respuesta un resultado lleno de frutos. "Estamos frente a una cosecha record, gracias a la producción y trabajo de miles de productores", remarcó.

Asimismo, volvió a reconocer que la baja de retenciones son el principal elemento de confianza para el incremento en las ventas de maquinaria agrícola, el crecimiento por el orden de un 94 % en las ventas de tractores y la colocación de 58 % más de camiones para la movilidad del campo.

"Vamos a necesitar 6 millones de viajes en camión para trasladar toda la cosecha", dijo subrayando –también- que los índice del segmento pecuario son de crecimiento. "El stock ganadero está aumentando en un guarismo cercano a 1 millón de animales por año", destacó reconociendo que en la totalidad de las carnes, Argentina es el país de mayor consumo con un promedio de 120 kilos por habitante, por año.

Echevehere, enumeró una cronología de temas que pasaron por la política, los mercados internacionales, la necesidad de atenuar la pobreza, una estabilidad monetaria, financiamiento, empleo y arraigo en las zonas donde se produce.

Asimismo, pidió terminar con las superposiciones de impuestos nacionales, provinciales y municipales; así como también, otros que aparecen disfrazados de tasas.

Por otra parte, destacó el trabajo del Banco de la Nación Argentina y el Banco Provincia (Bs. As.), por considerarlos como los pioneros en marcar el rumbo de la financiación.

A su tiempo, habló de los mercados internacionales y reconoció que son el futuro si se pretende dejar de vivir de espaldas al mundo. Sin embargo, alertó que todavía debemos aprender a vender y saber cómo comprar.

Sobre el cambio climático, el dirigente enfatizó en las brutales consecuencias que se van generando y pido revisar los consensos del acuerdo de París del 2015.

"La pureza ambiental le pertenece a un ambientalismo furibundo y renegador del auténtico progreso", resaltó tomando distancias de los cuestionamientos a la producción y pidió que el desafío sea construir con justicia social y una mejor calidad de vida para todos.

Al cierre y con un discurso endurecido resaltó que el sector supo enfrentar la actitud autoritaria del gobierno anterior.

Pidió no volver al pasado, remarcando que significa el delito, la arbitrariedad y la obsecuencia.

"Si pedimos transparencia en todo, es para que la nueva Argentina la tenga como dignidad de futuro", concluyó.

Nueva Energía

El presidente da la Nación, Mauricio Macri, reconoció que se está trabajando en un amplio desarrollo para la utilización de energías renovables y abaratamiento de los recursos que encarecen los procesos productivos, como los generados por la combustión del gas.

También, destacó que las 12 millones de toneladas de granos adicionales, generaron trabajo genuino desde el campo para todo el país.

Desde el punto de vista productivo, habló de equipamiento, tecnología y capital de trabajo. También, explicó que desde la cartera de agroindustria se está trabajando en el fondo de economías regionales, con el objetivo de fortalecerlo y mejorar el 50 % del trabajo que las pymes generan en toda nuestra geografía.

"Estamos avanzando para bajar impuestos y elaborar una nueva reforma impositiva. Queremos formas equipos y simplificar trámites", remarcó reconociendo que la Ley de Pymes, reducirá impuestos, permitirá que se paguen a 90 días y otorgará una mejor disponibilidad de capital de trabajo.

[Buenos Aires, String agro]

Comentarios