Campo
Sábado 09 de Septiembre de 2017

Maquinaria: Argentina exporta sólo el 10 por ciento de lo que produce

• Santa Fe está a la vanguardia respecto de la presencia de sembradoras en el mercado externo, compitiendo con Brasil

Argentina sólo exporta el 10 por ciento de la maquinaria agrícola que produce. La cifra es baja, comparada con la superficie agrícola que se viene incorporando de Africa y otros destinos asiáticos. Si bien el proceso de consolidación por medio de nuevos mercados se inició en el año 2009, mediante el desarrollo de centros experimentales en distinta regiones del mundo, el Inta aún no ha podido consolidar las estadísticas y proyecciones que se habían estipulado.

En realidad, si se toman como referencia las 400 millones de hectáreas empobrecidas del continente africano, la realidad indica que el desarrollo o la incidencia en la exportación de maquinaria e implementos agrícolas deberían haber crecido el doble que el 10 ó 15 por ciento que se proyecta para el cierre de este año.

Dentro de este magro panorama, la provincia de Santa Fe a la vanguardia en la presencia con sembradoras en los mercados externos. Este año, por segunda vez consecutiva, la firma Apache, oriunda de la localidad de Las Parejas, se ubicó como la primera empresa que más exportó en cantidad y número de unidades.

"Contamos con más de 150 sembradoras en Sudáfrica y una cantidad considerable en otros destinos del mundo. En el exterior ya se identifican varias marcas nacionales y en maquinara agrícola se ha comenzado a asociar a estos productos como una marca país", dijo Lucas Alvarez, responsable de marketing de la empresa.

Cabe destacar que el director nacional de Maquinaria Agroindustrial, Hugo Ribba, reconoció que nuestro país está en condiciones de atender la demanda de varias naciones que tienen proyectos agrícolas ambiciosos y necesitan tecnologías modernas y maquinaria agrícola.

El funcionario precisó que desde el Estado nacional, las secretarías de Agregado de Valor y de Mercado del Ministerio de Agroindustria, están trabajando al respecto para desarrollar una marca país en materia de tecnología asociada.

"Argentina no llega a exportar el 10 por ciento de la maquinaria que produce", anticipó el funcionario validando los datos privados y de otros organismos.

"Es necesario duplicar ese número e institucionalizarlo bajo la figura de consorcio de exportación", dijo, y reconoció que aunque el Estado es quien debe dar un marco institucional a estas oportunidades que se abren para el país, sin la convicción de una mayor porción de fabricantes de implementos agrícolas, esto no será posible".

"Veo que hay mucha voluntad de encarar este programa y estaremos acompañando", anticipó reconociendo que el concepto de la agricultura de conservación o siembra directa, es el eje diferencial de sustentabilidad y cuidado del suelo, que busca el mundo.

"Donde no hubo una revolución verde, tenemos la oportunidad de ir directamente a la revolución marrón", afirmó el funcionario.


Comentarios