Campo
Sábado 01 de Julio de 2017

Las exportaciones de carne bovina sufrieron un traspié

Las colocaciones en el exterior bajaron 3,6 por ciento en mayo especialmente en carnes congeladas y las cotizaciones siguen planchadas.

Las exportaciones de carnes bovinas sumaron 15 mil toneladas peso producto, equivalentes a 22 mil toneladas peso res durante mayo último, un 3,6 por ciento menos que el mes anterior, según datos del Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas-ABC.

Según esa entidad, la disminución se concentró en el rubro de las carnes congeladas, "dado que si bien se mantuvieron los embarques hacia China, se observó una baja de los envíos a Israel, que todavía no registró totalmente el efecto de la reanudación de los contratos luego de la interrupción por las festividades".

ABC detalló que en los primeros cinco meses de 2017, las exportaciones de carnes bovinas han sumado 113 mil toneladas peso res, un 16 por ciento mayor a igual lapso de 2016, pero aclaró que "la evolución reciente ha atenuado la tendencia ascendente que se había avizorado a comienzos de este año".

En los últimos doce meses, las exportaciones de carnes bovinas sumaron 245 mil toneladas peso res, que reflejan un incremento del 20 por ciento comparado con los débiles registros de 2015/16 (un total de apenas 206 mil toneladas peso res), resaltó la entidad.

Además, puntualizó que los embarques de carnes enfriadas crecieron gracias a mayores exportaciones tanto a la Unión Europea como a Chile.

Los embarques a China continuaron firmes en un nivel superior a las 6 mil toneladas mensuales, por lo que el total facturado en los primeros cinco meses del 2017 representa más de la cuarta parte de la facturación total de las exportaciones argentinas de carnes bovinas, liderando el ránking por destino, destacó el reporte sectorial.

El precio no repunta. ABC detalló, que el precio medio de las exportaciones estuvo 2,2 por ciento por encima de abril, circunstancia en la que incidió la mayor participación de las carnes enfriadas: no obstante, fue un 9 por ciento inferior al de 12 meses atrás. En mayo de 2017, el valor total facturado fue de 91 millones de dólares, 1,4 por ciento menor al del mes precedente.

Por su parte, las exportaciones de menudencias de origen bovino alcanzaron 7,5 miles de toneladas peso producto por valor de 16 millones de dólares, un 14 por ciento menos que el total correspondiente a abril; la caída se ha concentrado en Hong Kong, que no sostuvo el sensible incremento observado en el período anterior.

Con relación a la "Cuota Hilton", el informe puntualizó que al 31 de mayo de 2017, se certificaron 21.598 toneladas dentro del contingente, que representaría el 73 por ciento del total correspondiente al ejercicio 2016/2017.

A lo largo de mayo de 2017, la cantidad certificada fue de 1.826 toneladas, una cifra escasa considerando la proximidad del fin del ciclo, como también, el volumen de solicitudes de ROEs para Cuota Hilton, que se presentó a lo largo del mes (más de 4.500 toneladas).

Al respecto, Mario Ravettino, presidente del Consorcio de Exportadores de Carne, expresó: "en función de la cantidad de ROE solicitados es probable que aumente el total certificado en junio; no obstante todo indicaría que al cierre del ejercicio 2016/2017 quede un saldo importante sin embarcar que rondaría entre 5 y 6 mil toneladas".

En el ejercicio 2015/16, con un nivel de certificación similar al de este ciclo, el remanente fue de 7.150 toneladas, de acuerdo con el reporte.

También, la entidad subrayó que "si bien se estima que, por noveno año consecutivo, la Argentina incumpla su cupo de exportación, el nuevo sistema de distribución de transición de la Cuota Hilton, anunciado recientemente por el Gobierno, parecería mejorar las condiciones para el próximo período 2017/2018".

"Se trata de un sistema más eficiente, flexible y federal que permite que todas las empresas tengan acceso y se cumpla la totalidad del cupo asignado", reflexionó Ravettino.

En este marco, el total facturado en concepto de exportaciones de carnes bovinas sumó 468 millones de dólares, sólo un 6 por ciento mayor a igual lapso de 2016. "Es indudable que las exportaciones argentinas han aumentado respecto de los últimos años, pero también que han perdido el impulso que habían demostrado meses atrás, limitados por condicionantes domésticos que restan competitividad a nuestros exportadores. En consecuencia, se mantiene la proyección de 270 mil toneladas para el año en curso, una cifra modesta en relación a nuestra historia y en comparación con nuestros competidores internacionales", concluyó Ravettino.

Comentarios